Home || Economía || México enfrenta nacionalismo y proteccionismo mundial por lo que necesita nuevas reformas

México enfrenta nacionalismo y proteccionismo mundial por lo que necesita nuevas reformas

Foro OCDE México 2018
El país deberá impulsar algunos cambios estructurales, en temas como el fortalecimiento institucional, Estado de derecho/Imagen: Eje Central

martes 13 de marzo de 2018

Ante la ola de nacionalismo y proteccionismo que algunos países han tomado como medida precautoria, la OCDE recomendó a México y su próximo dirigente que implemente nuevas reformas estructurales.

México – En el marco del Foro OCDE México 2018, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Gurría Treviño, indicó que el nuevo presidente del país deberá impulsar algunos cambios estructurales, en temas como el fortalecimiento institucional, Estado de derecho, combate a la corrupción e inseguridad.

“Ante un contexto internacional en el cual hay una creciente ola de proteccionismo, populismo y de nacionalismo excluyente, las mejores políticas son las que se generan al interior del país, pues la mejor transformación es la que viene de adentro hacia afuera”, expuso Gurría Treviño.

El secretario general de la OCDE resaltó que las reformas estructurales aprobadas en la administración del presidente Enrique Peña Nieto ya están mostrando avances, destacando la energética por los 175 mil millones de dólares en compromiso de inversión solo en energía.

No obstante, subrayó, hay que privilegiar su implementación, pues “el diablo está en los detalles y hay que evitar que los dentistas legislativos y los poderes fácticos subviertan las reformas”.

“No pretendemos decirles a los mexicanos qué hacer con México, ustedes los saben mejor, nuestra tarea es compartir con ustedes lo que otros países ya hicieron para abordar los mismos problemas. Queremos darles un gran espejo para que se vean en él, con objetividad, desnudos, preferiblemente, y decidan si lo que ven los deja satisfechos o los invita al cambio”, aclaró.

Perspectivas económicas de la OCDE para México

Al presentar las previsiones de crecimiento económico de México para este año y el próximo, economistas de la OCDE estimaron que la economía mexicana crecerá este año tres décimas más y cinco más en 2019 que lo previsto por la OCDE en noviembre del año pasado.

De acuerdo a sus nuevas estimaciones, el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá este año 2.5 por ciento y el año próximo 2.8 por ciento.

“Se prevé que el crecimiento en Estados Unidos, Alemania, Francia, México, Turquía y Sudáfrica será más robusto de lo que se había anticipado anteriormente”, explicaron en el reporte los economistas de la OCDE, de la que forman parte las 35 principales economías mundiales.

En su revisión intermedia del reporte semestral de Perspectivas presentado a finales del año pasado, la OCDE resaltó que México se beneficiará de la demanda externa más fuerte de lo previsto hace cinco meses en Estados Unidos.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.