Las recomendaciones que hace la OCDE para que México avance

Con el objetivo de que las condiciones materiales y de oportunidades mejoren para los sectores más desprotegidos de la sociedad, algunas de las recomendaciones que hace la OCDE para que México avance están orientadas a reducir las brechas existentes entre los niveles de bienestar de los ciudadanos, esto con la intención de permitir que se recupere un poco del poder adquisitivo de los salarios, mientras que a nivel de gobierno, asegura que se debe continuar con la implementación de las reformas estructurales.

Ciudad de México.- A pesar de que las proyecciones económicas para México siguen estando en números positivos, para Gabriela Ramos, directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un crecimiento de entre 2.0 y 3 .0 por ciento es insuficiente dadas las condiciones actuales que vive el país.

Esto “no es suficiente ni refleja lo que se debería esperar de una economía joven, de gran tamaño y con una población de 130 millones de habitantes”, señaló la directiva y por ello aseguró que México “es un país de muchos clarososcuros, de muchas disparidades” que hacen que las brechas sociales sean muy grandes.

De acuerdo a cifras de la OCDE, los niveles de desigualdad en el ingreso y el bienestar de los mexicanos siguen siendo de los más elevados entre sus miembros, por lo que se deben buscar alternativas que cambien esta situación.

“Es evidente que hay que repensar ese modelo, no para volver con un modelo intervencionista”, señaló Ramos y puso como ejemplo lo “que en Alemania le llaman Estado empoderador”, donde se “ponga las bases y las herramientas para que los individuos desarrollen su potencial y las empresas puedan crecer”.

Esto con el fin de que se puede asegurar igualdad de oportunidades, lo que implica “recalibrar este modelo económico para justamente incorporar consideraciones de equidad y de desarrollo sustentable”, aseguró la también Sherpa de la OCDE ante el Grupo de los Veinte (G20) en declaraciones que retoma Notimex.

Esto te puede interesar: Las predicciones de Moody´s sobre México que todo inversionista debería leer

Continuar con reformas estructurales

Por su parte, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, afirmó durante la inauguración del Foro OCDE México 2018, que un tema crucial para el desarrollo de México es continuar con la implementación de las reformas estructurales, esto sin importar el candidato que gane las elecciones para ocupar la presidencia.

En ese sentido señaló que no hay que sobredimensionar los discursos de campaña, ya que “es bastante normal que cada candidato quiera ajustar y adaptar las reformas en marcha a los enfoques políticos que ellos mismos están representando”.

De esta manera, recomendó que hay que darle seguimiento a los cambios realizados en “materias educativa, financiera, de apertura y competencia en telecomunicaciones, energía y regulación laboral”.

Además de mejorar en otros temas pendientes como poner en práctica el sistema anticorrupción, el funcionamiento más expedito y transparente del sistema judicial así como el combate a la inseguridad.

De esta manera, la OCDE marca un camino por donde buscar un modelo más equitativo para todos los sectores de la sociedad, en algo que es necesario y urgente para aumentar el desarrollo del país.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x