Home || Economía || Industria automotriz mexicana acelera a fondo a nivel mundial

Industria automotriz mexicana acelera a fondo a nivel mundial

Si el TLCAN termina se tendrían que renegociar las reglas de origen entre México y EU
¿Reglas de origen del sector automotriz sigue siendo tema de preocupación / Reuters

martes 13 de marzo de 2018

Potente, moderna y brillante, la industria automotriz mexicana acelera a fondo a nivel mundial y sus niveles de producción siguen creciendo, ya casi alcanza a Corea del Sur y se ha convertido en el segundo pilar del sector en la región de Norteamérica superando por mucho a Canadá, por lo que los pronósticos es que se pueda acercar al top 5 global en los próximos años debido a que también aumenta la demanda de autos híbridos y eléctricos en el país y en las exportaciones globales.

Ciudad de México.- Con la llegada de marcas asiáticas, europeas e incluso chinas, la industria automotriz mexicana acelera a fondo en sus niveles de producción y se ha convertido en una de las más dinámicas a nivel mundial, gracias que se siguen armando todo tipo de vehículos de alta demanda, desde los más comerciales hasta autos de súper lujo; además de camiones y vehículos pesados de carga.

De acuerdo a la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), la producción mexicana creció a doble dígito en 2017 para ubicarse en 13 por ciento con respecto a un año antes, pero esta cifra supera por mucho el promedio de la industria mundial que apenas alcanzó un 2.3 por ciento.

Esto te puede interesar: Industria automotriz mira hacia Sudamérica para aumentar exportaciones

Se acerca al sexto sitio a nivel mundial

Esto se ha visto reforzado por la puesta en marcha de nuevas plantas de KIA, General Motors, Audi, Toyota, Nissan e incluso de BMW y Mercedes-Benz, con lo que estuvo a punto de alcanzar a Corea del Sur en la sexta posición de los productores más importantes a nivel global.

De esta manera, la OICA reportó que Corea del Sur ensambló 4 millones 114 mil 913 unidades, lo que representó un 2.7 por ciento menos que en 2016, pero México produjo 4 millones 68 mil 415 de vehículos, “lo cual significa que se quedó a poco menos de 50 mil unidades para superarlo”, señaló El Economista.

Con esto, la industria automotriz mexicana avanza veloz en la autopista mundial, algo que beneficia también a la economía nacional ya que atrae inversiones, genera empleos y promueve el desarrollo regional.

Aumento en la demanda de autos híbridos

Y otro sector en donde también se ha registrado un avance positivo es la demanda de los autos híbridos y eléctricos en el mercado nacional, ya que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), estos vehículos siguen ganando terreno derivado sobre todo por el alza en los precios de las gasolinas.

Según esta asociación, la industria automotriz mexicana reportó un incremento de 20.8 por ciento en la venta de vehículos híbridos y eléctricos solo durante diciembre pasado, con relación a igual mes de 2016, al comercializar mil 335 unidades.

Pero en todo 2017 se comercializaron 10 mil 512 autos eléctricos e híbridos, 27.3 por ciento más que un año antes, lo que es un nuevo sector que puede aumentar los niveles de producción de las marcas y que va a beneficiar en un periodo corto de tiempo a la industria nacional.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira