Home || Economía || Se desconoce el destino de millones de pesos para damnificados por sismos: CIDE

Se desconoce el destino de millones de pesos para damnificados por sismos: CIDE

rebsamen
Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, muchos edificios en la CDMX resultaron colapsados, uno de ellos fue el Colegio Rebsamen, donde su directora incluso fue acusada de realizar obras irregulares que causó la muerte de varios niños y que aun no ha sido localizada por las autoridades para que responda por los hechos/Imagen: Twitter

martes 13 de marzo de 2018

Las investigaciones del CIDE se concentraron en al menos 2 mil 864.5 millones de pesos en instituciones bancarias y se agregaron las “multiplicaciones” que se hicieron por pesos donados.

Los poderosos sismos de septiembre pasado revelaron lo mejor de los ciudadanos, pero también algunos de los problemas que más aquejan a México, como la corrupción.

Han pasado seis meses desde los poderosos sismos de septiembre de 2017 que cimbraron el centro y sur del país, pero en estos momentos, millones de pesos que fueron destinados para los damnificados continúan desaparecidos.

Te puede interesar: Arroz gourmet de Morelos busca recaudar fondos para reconstrucción por sismos

De acuerdo con investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quienes rastrearon millones de donaciones hechas a bancos, fideicomisos privados y organizaciones, no existen datos que permitan hacer un estimado total de lo donado.

Tampoco existe, dicen, coordinación para ejercer los recursos ni transparencia con respecto al destino final de estos apoyos, muchos de los cuales fueron realizados por miles de ciudadanos en apoyo a los damnificados de los sismos de septiembre.

Las investigaciones del CIDE se concentraron en al menos 2 mil 864.5 millones de pesos en instituciones bancarias y se agregaron las “multiplicaciones” que se hicieron por pesos donados, de acuerdo con la investigación.

Adicionalmente, se suman 2 mil 25 millones que recibieron organizaciones registradas ante el SAT como donatarias autorizadas, pero carecen de reportes de cómo canalizaron la ayuda para atender los estragos de los sismos.

Y es que acuerdo con el estudio del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (Pirc) del CIDE, 5 de 10 instituciones que colectaron no pudieron conocer el monto de lo recaudado, ya que carecen de reportes sobre cómo canalizaron la ayuda para atender los estragos de los terremotos.

“No tuvimos acceso a la información de cuántos recursos habían recaudado y la mayoría son para reconstrucción para atención de las emergencias”, señaló Liliana Veloz, directora técnica de la investigación.

Veloz indicó que las instituciones bancarias con mayor opacidad son Scotiabank, Ayuda Santander, Intercam Banco, Multiva y HSBC. En contraste, Banorte, Bancomer, Banamex, Banco Azteca e Inbursa sí cuentan con esta información.

Con información de Zócalo

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*