Home || Economía || México debe impedir con aranceles invasión de acero y aluminio asiático

México debe impedir con aranceles invasión de acero y aluminio asiático

Importaciones de acero y aluminio mexicano tendrán nuevos aranceles en Estados Undios.
Donald Trump está decidido a imponer aranceles al acero y aluminio de México / Reuters

miércoles 14 de marzo de 2018

México debe impedir con aranceles una invasión de acero y aluminio asiático, esto tras el ajuste en el mercado mundial provocado por los aranceles de Estados Unidos a estos metales, así lo consideran los representantes de la industria siderúrgica nacional, que ven un peligro latente ya que diversos países pueden aprovechar el mercado mexicano para hacer llegar sus productos al país vecino del norte sin pagar impuestos.

Ciudad de México.- A pesar de que México está hasta el momento libre de los aranceles del 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio aplicados a las importaciones de Estados Unidos, el peligro puede provenir de Asia, ya que podrían intentar invadir a México con sus productos bajo condiciones de comercio desleal.

Así lo expresó Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), quien pide a las autoridades que aumenten nuevamente los impuestos a estos productos para evitar que sobre todo productos chinos y rusos, puedan llegar al mercado nacional con condiciones desfavorables para los industriales mexicanos.

Dentro de su perspectiva contempla la posibilidad de que “productos de hierro que no podrán ingresar a territorio estadounidense se deriven al mercado mexicano con prácticas de comercio desleal, causando una distorsión similar a la que se vivió hace un par de años”.

Pero además, existe el riesgo de que se utilice a México como ‘trampolín’ para ingresar acero al mercado estadounidense y tratar de librar los nuevos aranceles, una acción que puede provocar “represalias por parte de la administración de Donald Trump al mercado nacional”, aseguró el directivo en declaraciones que retoma El Financiero.

Esto te puede interesar: Impuestos de EU al acero y aluminio presionan al gobierno y la industria mexicana

Aumentar impuestos a importaciones en México

Y más allá de imponer resoluciones que afecten a Estados Unidos, los industriales mexicanos piden aumentar los impuestos a los productos metalúrgicos como una medida de protección del mercado nacional.

El líder de AHMSA señaló que el arancel de 15 por ciento que actualmente se aplica al acero y que implementó desde hace dos años “se adelantó al problema”, pero dadas las condiciones “es necesario elevar ese margen y a la vez, ampliar su aplicación a otras familias de productos que en un primer momento no fueron incluidas”.

En esto coincide la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero), quien señaló en su momento que las medidas que implemente México “deben tener como segundo objetivo frenar la potencial oleada de importaciones desleales”, por lo que pidió a las autoridades mexicanas aumentar los aranceles a estos productos.

De esta manera, la industria siderúrgica nacional busca alternativas para protegerse ante los cambios que se pueden generar a nivel mundial y prevenir de esta manera acciones que afecten su estabilidad y pongan en riesgo su futuro.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira