Home || Economía || Tequila, aguacate y berries mexicanos listos para conquistar países asiáticos

Tequila, aguacate y berries mexicanos listos para conquistar países asiáticos

Tequila, aguacate y berries mexicanos listos para conquistar países asiáticos con la puesta en marcha del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).
Tequila, aguacate y berries mexicanos listos para conquistar países asiáticos / Notimex

jueves 15 de marzo de 2018

Con la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), se abre un nuevo mercado de exportaciones para productos agrícolas, cárnicos y bebidas alcohólicas producidos en nuestro país y uno de los ejemplos más representativos son el tequila, aguacate y berries mexicanos, que están listos para conquistar países asiáticos donde antes no tenían acceso comercial.

Ciudad de México.- Siempre pensamos en Japón como un país moderno y con avances tecnológicos superiores, pero a ellos también les gusta el tequila y con la puesta en marcha del CPTPP, eliminará los aranceles a esta bebida mexicana y al huevo fresco, confitería, atún aleta azul, trigo y cigarrillos.

Según el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, estos productos que no estaban dentro de la lista del Tratado de Libre Comercio entre México-Japón y en el caso del tequila y el mezcal, el país asiático “eliminará inmediatamente el arancel al jarabe de agave mexicano”.

Así, los beneficios se irán dando de manera paulatina y según el funcionario, el jugo de naranja mexicano podrá estar libre de arancel “al primer día del sexto año del acuerdo” y eliminará los aranceles al pollo mexicano tras seis años, además de que reducirá sustancialmente los aranceles a la carne de res y de cerdo del país.

Esto te puede interesar: CPTPP es un acuerdo integral y progresista

Aguacate, tequila y mezcal en Malasia y Vietnam

Pero los productores mexicanos se verán ampliamente beneficiados con la apertura de los mercados de Malasia y Vietnam, dos países con los México no tenían acuerdos previos y con la puesta en marcha del CPTPP, el tequila, mezcal y cerveza mexicana serán los primeros productos en llegar a esos países.

Además, “el tomate y el aguacate mexicanos entrarán libres de arancel inmediatamente a Malasia, y al cuarto año de estar en vigor el CPTPP al mercado de Vietnam”, indicó Juan Carlos Baker en declaraciones que retoma Notimex.

Berries mexicanas a conquistar Asia

Otros de los productos significativos de la agricultura mexicana son las berries (frambuesa, zarzamora, arandano o fresa, entre otros), que tendrán acceso inmediato a seis nuevos mercados a través de este acuerdo, algo que puede detonar a esta industria que está muy bien posicionada a nivel mundial.

Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), México es el quinto productor mundial de berries y “los frutos rojos ocupan, junto con el ganado bovino, la confitería y la cebolla, el cuarto lugar de las exportaciones agroalimentarias de México”.

Tan solo en 2016, se cosecharon en México 858 mil toneladas de estos productos y generó ingresos por 22 mil 651 millones de pesos.

En ese sentido, nuestro país aporta el 8 por ciento de la producción mundial de berries y actualmente los principales destinos de exportaciones son Chile, Canadá, Estados Unidos, Países Bajos, Japón y Reino Unido y pronto a esta lista se sumarán más países asiáticos una vez que entre el vigor el CPTPP.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira