Home || Economía || Incertidumbre generada por TLCAN no afecta planes del sector automotriz

Incertidumbre generada por TLCAN no afecta planes del sector automotriz

México es líder productor de autos en América Latina y séptimo en el mundo, con lo que se mantienen las expectativas positivas para esta industria, en donde también las exportaciones siguen creciendo.
Industria automotriz en EU se divide a favor y en contra del TLCAN / Reuters

jueves 15 de marzo de 2018

La incertidumbre generada por TLCAN no afecta planes del sector automotriz, esto a pesar de que la propuesta sobre las reglas de origen que quiere implementar Estados Unidos es uno de los temas más complejos y polémicos de las negociaciones de este acuerdo trilateral, pero los representantes de esta industria confían en que seguirán con buenos números y con una actividad estable.

Ciudad de México.- El sector automotriz es uno de los más dinámicos en México y en 2017 el país produjo 4 millones 68 mil 415 unidades, por lo que la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) destacó a nuestro país como como “el principal impulsor del crecimiento” en la región de Norteamérica, esto a pesar de la incertidumbre generada por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Debido a estos resultados, que se dieron justo en las etapas más críticas en las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, los representantes de la industria automotriz mexicana consideran que para 2018 las cosas pintan igual de positivas y no hay cambios de planes de las principales armadoras que operan en el país.

Según declaraciones de Renato Villaseñor, vicepresidente del Clúster Automotriz de Querétaro, “hay mucha incertidumbre pero al final de cuentas las armadoras van trabajando” y aseguró en declaraciones que retoma El Economista, que “hasta ahora no hay una señal clara de cambio”.

Cabe destacar que este conglomerado industrial registró en 2017 una producción anual de autopartes de 5 mil 300 millones de dólares, y esperan que para este año tengan un crecimiento de al menos 3 por ciento.

Esto te puede interesar: Tequila, aguacate y berries mexicanos listos para conquistar países asiáticos

Aumenta la demanda en Norteamérica

Esto debido a que sigue aumentando la demanda de autopartes y componentes automotrices en la región, por lo que la falta de avances en las mesas de trabajo sobre las reglas de origen del TLCAN no ha sido un factor que influya negativamente en el desempeño de este sector industrial.

De acuerdo al Clúster Automotriz de Querétaro, en esta entidad radican unas 300 empresas que producen piezas internas, externas y eléctricas automotrices, que en su mayoría tiene como destino las plantas de Estados Unidos y Canadá como parte de las cadenas de valor que se han generado con este acuerdo trilateral.

Y a pesar de la incertidumbre, Villaseñor aseguró que “el mercado se mantiene estable y la producción de manera regular”, esto gracias a que “la demanda se ha mantenido” gracias en parte a que la producción en Estados Unidos es de alrededor de 19 millones de autos anuales.

De esta manera, a la espera de que se resuelva de manera positiva para los tres países las discusiones sobre las reglas de origen en este sector, los representante empresariales mantienen una visión positiva a pesar de que Renato Villaseñor aseguró que están “a la expectativa y trabajando al interior de nuestras organizaciones”, aunque reconoció que hasta el momento “no ha habido nada relevante” sobre este tema.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira