Deuda soberana mexicana es ratificada por la agencia Fitch Rating en perspectiva estable

Este viernes la agencia Fitch Rating indicó que la deuda soberana de México se mantenía con perspectiva estable, aunque destacó riesgos por los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones de este año.

Un comunicado emitido por la Secretaria de Hacienda indicó que la calificadora y mantuvo la “perspectiva estable” para la economía mexicana, argumentando que su decisión está sustentada en la base económica diversificada del país y su historial de políticas económicas disciplinadas que han mantenido anclada la estabilidad macroeconómica y limitado los desbalances.

Agregó que la calificación Soberana de México obtuvo las calificaciones de largo plazo en moneda local y extranjera fueron ratificadas en ‘BBB+’ en ambos casos, mientras que las de corto plazo en moneda local y extranjera fueron ratificadas en ‘F2’, respectivamente.

En el desglose del informe se detalla que en caso de que el candidato Andrés Manuel López Obrador gane la presidencia esto podría derivar en una aplicación más lenta de las reformas estructurales, especialmente de la energética, además de que podría reorientar la política económica hacia una mayor intervención estatal, y un gasto fiscal más elevado.

“Como resultado, la volatilidad del mercado financiero podría intensificarse antes de las elecciones del 1 de julio o después y representar otro obstáculo para el crecimiento y la inversión. Sin embargo, los controles y equilibrios institucionales, la probabilidad de un Congreso dividido y salvaguardas constitucionales sobre algunas de las reformas estructurales podría evitar una salida rápida y marcada bajo esta administración”, apunta el documento.

“El caso base de Fitch asume que el resultado final de las renegociaciones del TLCAN, que comenzaron en agosto de 2017, no interrumpirían materialmente ni dislocarían el comercio con Estados Unidos. Sin embargo, una terminación del acuerdo no se puede descartar”, dijo la agencia quien agregó  que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) seguirá siendo moderado y espera que sea de 2.4 por ciento para 2018 y 2019, en comparación con el 2 por ciento que registró en 2017.

“Una mayor demanda de Estados Unidos, mayores precios del petróleo y la estabilización de la producción, así como la implementación de las reformas estructurales podrían sostener el crecimiento”, precisó.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x