Home || Economía || EU retiraría propuesta sobre reglas de origen y panorama del TLCAN se aligera

EU retiraría propuesta sobre reglas de origen y panorama del TLCAN se aligera

México también peligra por aranceles de autos y una eventual guerra comercial
México también peligra por aranceles de autos y una eventual guerra comercial / Notimex

miércoles 21 de marzo de 2018

Un nuevo giro ha dado el tema de las negociaciones del acuerdo trilateral, ya que algunas fuentes canadienses dieron a conocer que Estados Unidos retiraría su propuesta sobre reglas de origen y el panorama del TLCAN se aligera, debido a que este ha sido uno de los principales motivos por el cual las mesas de trabajo se han empantanado y tanto México como Canadá, han expresado abiertamente que no aceptarían condiciones que dañen al sector automotriz de toda la región.

Ciudad de México.-  Como ha sucedido durante todo el periodo de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos ha mantenido posiciones encontradas, donde públicamente manda señales de estar dispuesto a avanzar en la modernización de este acuerdo comercial, pero dentro de las mesas de trabajo su postura ha sido muy cerrada.

Pero contrario a esto, el diario canadiense The Globe and Mail ha publicado información donde señala que el gobierno de Donald Trump ha decidido retirar su propuesta para modificar las reglas del origen del sector automotriz, con la cual pretendía aumentar hasta 85 por ciento el contenido de los tres países y que el 50 por ciento de los componentes fueran estadounidenses.

De acuerdo a información de la prensa canadiense y que retoma El Economista, “la renuncia a esa petición fue indicada por Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, a Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, en un encuentro que sostuvieron en Washington, DC, la semana pasada”.

Esto te puede interesar: Julio es el mes clave para negociaciones del TLCAN en México y en Estados Unido

Embajador canadiense en Estados Unidos manda señales positivas

Y contrario a las declaraciones que ha hecho el gobierno canadiense con respecto a que Estados Unidos no tenía voluntad de avanzar en las negociaciones y que incluso preparaba su salida del TLCAN, ahora la diplomacia de ese país cambia su discurso, lo suaviza e incluso reconoce que hay muchas posibilidades de que se logre un acuerdo en los próximos meses.

“Estoy seguro de que vamos a seguir adelante. Espero que podamos hacerlo lo más rápido posible”, señaló David MacNaughton, embajador de Canadá en Washington y agregó: “puedo decir con toda honestidad que se han realizado progresos sustanciales, ciertamente en el lado automotriz”.

Esto también lo confirmó The Canadian Press, quien aseguró que las declaraciones de su embajador van en sentido de que Estados Unidos le informó a Freeland sobre su resolución de desistir en su propuesta original de las reglas de origen del sector automotriz.

Las reacciones en México

Sin embargo, en México las reacciones no fueron de tanto júbilo ni optimismo y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que ellos siguen esperando que Estados Unidos haga un anuncio oficial sobre los cambios en su postura original, para que el gobierno mexicano pueda presentar a su vez su propuesta en la siguiente ronda de negociaciones.

“El tema es que estamos esperando a que ellos se pongan de acuerdo; (Estados Unidos) todavía no tienen una posición única entre su industria y su gobierno”, aseguró Guajardo y adelantó que “cuando eso ocurra, nosotros analizaremos cuál es lo más conveniente para México”.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira