Un nuevo riesgo amenaza a México: la guerra comercial entre EU y China

Cuando todo parecía que las cosas mejoraban en algún sentido en materia de comercio internacional, luego de que las negociaciones del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzaban a aclararse, un nuevo riesgo amenaza a México con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, luego de que el gobierno de Donald Trump anunciara que impondrá aranceles a miles de productos provenientes del gigante asiático.

Ciudad de México.- Es oficial y puede tener repercusiones a nivel global, pero particularmente para México esto es un hecho que amenaza a la economía y la estabilidad comercial de algunos sectores productivos, por lo que la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China, dicen algunos, puede cambiar el panorama mundial.

Bajo este nuevo escenario en donde la administración Trump autorizó la imposición de aranceles de 25 por ciento a las importaciones de por lo menos mil 300 productos chinos, esto afecta a México de manera peligrosa, ya que como asegura el Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), hay sectores nacionales que saldrán afectados por esto.

Uno de los más afectados será la industria manufacturera mexicana, ya que según el funcionario  se encuentra “inserta en las cadenas globales de valor”, por lo que “sufriría” ante este nuevo escenario que nada menos involucra a las dos economías más poderosas del mundo.

“Definitivamente para una economía tan abierta como la mexicana, que en esa apertura tiene una estrategia de desarrollo en la actividad manufacturera, pues es un riesgo que ese tipo de políticas comiencen a proliferar”, aseguró Díaz de León.

Pero sobre todo esto tendrá un impacto significativo en las cadenas de valor que se han generado a través de modelos abiertos y de libre comercio, por lo que según el gobernador del banco central, “afecta a las áreas productivas y en nuestro caso es el sector manufacturero” el que lo resentirá.

Esto te puede interesar: Donald Trump anuncia medidas arancelarias contra China por 60 mil mdd

Los consumidores son los mayores afectados

Y en el caso de que las negociaciones que aparentemente mantienen los gobiernos de ambos países para llegar a un acuerdo que elimine estos aranceles no prosperan y china impone impuestos a productos estadounidenses también, habrá otros afectados y serán de manera directa los consumidores finales de todo el mundo.

Yo creo que en estas disputas el consumidor es el que acaba pagando en primera instancia por la vía de los precios”, aseguró Díaz de León, lo que pone también en riesgo el bienestar de las familias.

Políticas proteccionistas avanzan, dice el gobernador del Banxico

Más allá de las afectaciones directas al sector manufacturero y a las cadenas de valor, además de las repercusiones que sufrirán los consumidores, para Díaz de León hay otro elemento que es preocupante, ya que estas medidas demuestran que las políticas proteccionistas siguen avanzando y proliferando a nivel mundial.

Ojalá que ante riesgos de proteccionismo no cambien de manera significa las reglas del juego para el comercio internacional“, aseguró el funcionario en declaraciones que retoma Milenio y señaló la importancia de que México pueda confirmar su “vocación de ser una economía abierta” para enfrentar estos “riesgos hacia acciones proteccionistas que pueden ser más generalizadas.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x