Sector automotriz celebra postura de EU: manda “luz” al TLCAN

A pesar de que no hay aún nada oficial con respecto a la posibilidad de cambiar la propuesta sobre las reglas de origen que ha hecho el gobierno de Donald Trump, el sector automotriz mexicano celebra postura de Estados Unidos  ya que asegura, manda “luz” al TLCAN pero a pesar de esto, todavía hay mucho por negociar para fortalecer a esta industria que se ha convertido en una de las más dinámicas de la economía nacional.

Ciudad de México.- Luego de que Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, aceptó públicamente que hay avances con respecto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y aseguró que “estamos empezando a converger” sobre todo en temas del sector automotriz, la industria mexicana reaccionó positivamente a este mensaje.

Según declaró Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), las declaraciones del representante comercial del gobierno de Estados Unidos son muy positivas en un contexto donde reina la incertidumbre y  son pocos los avances.

“No está confirmado, pero ojalá”, señaló el directivo con respecto a eliminar la propuesta de elevar a 85 por ciento los componentes de los autos y que de éste 50 por ciento provenga de Estados Unidos.

“Creo que la propuesta está puesta de más en la mesa y en algún momento la quitarán, ya que es algo totalmente inalcanzable y es irracional a un Tratado de Libre Comercio”, aseguró Albín en declaraciones que retoma El Economista.

Y con la posibilidad de que la propuesta sobre las reglas de origen hecha por Estados Unidos se retire de las mesas de negociaciones, el líder del sector en México aseguró que esto es “una señal de luz para destrabar la negociación del TLCAN 2.0 rumbo a la octava ronda en Washington”.

Esto te puede interesar: Robert Lighthizer acepta avances en TLCAN: “estamos empezando a converger”

Sin propuestas mexicanas sobre el tema

Óscar Albín también reconoció que la delegación mexicana que participa en las mesas de trabajo no tiene una propuesta oficial que hacer sobre el tema de las reglas de origen, aunque no descartó la posibilidad de que la Secretaría de Economía tenga una que no ha hecho pública, los industriales de este sector analizan la posibilidad de sumarse a la que hizo Canadá.

En ese sentido, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseguró en su momento que estudian de manera profunda la propuesta de Canadá pero aún necesitan más información para sumarse plenamente al planteamiento que propone incluir productos tecnológicos en las reglas de origen.

“La mejor estrategia es: vamos a seguir las ideas canadienses a ver a dónde nos llevan”, aseguró el líder de la AMIA, pero señaló que están a la espera de recibir más información en la octava ronda de negociación o –aseguró- “incluso podría ser en la reunión intermedia”.

De esta manera, el sector automotriz mexicano se suma al hecho de que las cosas pueden cambiar con estos nuevos anuncios por parte de Estados Unidos, aunque admiten que esto no significa necesariamente que los acuerdos estén cercanos, sobre todo en los demás temas polémicos que aún frenan las negociaciones del TLCAN.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x