El entorno mundial sigue bajo un escenario complicado, con mucha incertidumbre por las medidas que ha tomado Estados Unidos contra China y la imposición de otros aranceles a productos metálicos y esto es una mala señal para nuestro país, ya que según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la economía de México se enfrenta a proteccionismos y a un crecimiento insuficiente en los próximos años.
Ciudad de México.- Ya no solo es el riesgo que implica el no lograr una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino que la economía de México se enfrenta a un riesgo mayor bajo las políticas proteccionistas que ha puesto en marcha el gobierno de los Estados Unidos.
Y si bien hasta el momento nuestro país aún no se ha visto afectado directamente con la imposición de nuevos impuestos a sus productos de exportación, en general la situación actual es muy peligrosa e impactará el crecimiento económico de los próximos años de manera importante.
De acuerdo a un documento elaborado por el BID, las medidas proteccionistas implementadas por la administración Trump golpearán directamente a la economía mexicana, frenará su crecimiento y esto será un duro golpe para toda la región de América Latina.
Esto te puede interesar: Sector automotriz celebra postura de EU: manda “luz” al TLCAN
México el más afectado de la región
Así, el informe macroeconómico anual titulado La Hora del Crecimiento, elaborado por el BID y que retoma El Economista, señala que México será el país del continente que mayores afectaciones tendrá en su economía derivado de las políticas de Estados Unidos, esto como parte de su cercanía con el país vecino del norte.
“Un choque comercial desde Estados Unidos afectaría a todos los países de la región, pero México sería el país más afectado y perdería aproximadamente 0.84 puntos de crecimiento anual de aquí al 2020”, dice el documento y también afirma que el impacto directa será de 1.3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
A diferencia de Brasil, otra de las economías más importantes de la región, cuyo impacto de un “choque financiero y comercial conducido por Estados Unidos le restará apenas 2 décimas” a su crecimiento económico.
Por lo tanto, la situación para México la pinta complicada el BID, ya que considera que dadas estas condiciones, un crecimiento de apenas superior al 2.0 por ciento es “una expansión mediocre a largo plazo” y afirma el documento, “será insuficiente para satisfacer las necesidades y aspiraciones de la población”.
Y si a esto le sumamos los daños que causaría un posible del fin del TLCAN, que la consultora Oxford Economics lo ubica en una disminución de 0.9 puntos del PIB de crecimiento en el 2019, definitivamente las políticas proteccionistas de Estados Unidos pueden frenar la economía de México de manera preocupante.