México y Cuba fortalecen su relación bilateral y de cooperación comercial

Siendo dos de los países más emblemáticos de la región aunque con economías muy distantes, México y Cuba fortalecen su relación bilateral y de cooperación comercial para trabajar de manera conjunta en temas agropecuarios, de alimentos y promover inversiones, con lo que buscan aprovechar el reinicio de las relaciones y convertirse en socios estratégicos en América Latina y el Caribe.

Ciudad de México.- Cuba es el tercer socio comercial de México en el Caribe y según cifras del gobierno mexicano, en 2016 el comercio bilateral alcanzó 334 millones de dólares y si bien no son cifras muy espectaculares, la relación de amistad y solidaridad entre ambas naciones hacen de esto algo especial, más allá del intercambio de mercancías.

Por ello, ante la reanudación de las relaciones entre ambos países, los gobiernos de Cuba y México trabajan para establecer mecanismo de cooperación que aumenten estos números, que promuevan las inversiones y que refuercen las oportunidades que existen dadas las condiciones actuales.

Bajo este escenario, Ileana Núñez Mordoche, viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, realizó una gira de trabajo por nuestro país y de acuerdo a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), sirvió para establecer las bases de cooperación en diversas áreas productivas.

Según informó esta dependencia, “se intercambiaron experiencias en materia de planeación, gestión, cuantificación, registro, monitoreo y evaluación de la cooperación en ambos países, lo anterior con objeto de mejorar la colaboración” y las inversiones.

Esto te puede interesar: ¿Es posible que en abril concluyan negociaciones del TLCAN? Canadá dice no

Mayor impulso al sector agroalimentario de ambos países

En ese sentido, la representante del gobierno cubano se reunió con funcionarios de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para establecer mecanismos de cooperación entre ambos países en materia de agroalimentaria.

Según explicó Jorge Narváez Narváez, subsecretario de Agricultura y Encargado de Despacho de la Sagarpa, la reunión tuvo como objetivo de impulsar proyectos de cooperación e inversión que fortalezcan modelos productivos y cadenas de valor en el sector agroalimentario de México y Cuba.

De acuerdo a declaraciones que retoma Notimex, el funcionario mexicano afirmó que nuestro país “es un facilitador, promotor y aliado permanente de los países de América Latina y el Caribe” y “se ha distinguido por ser un buen socio comercial, con la generación de confianza y prestigio en la sanidad y calidad de sus productos”.

Finalmente, Ileana Núñez Mordoche aseguró que esto “es un paso importante en el relanzamiento de las relaciones de ambos países” y también señaló que “Cuba está abierta a la inversión y a fortalecer mecanismos para la exportación e importación en el sector agrícola y pecuario”.

Con esto, según informó Sagarpa, buscan “posicionar unidades productivas, mayor agroindustria y fortalecer cadenas de valor en el sector agroalimentario, a través de cooperación, intercambio tecnológico e inversiones, en beneficio de ambos países”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x