Autoridades promueven educación y atención financiera a migrantes mexicanos

Las remesas se han convertido en uno de los ingresos más importantes del país en los últimos años y según cifras del Banco de México (Banxico), apenas en enero pasado alcanzaron cifras históricas para un comienzo de año al registrar un monto de 2 mil 216 millones de dólares y para proteger los recursos de los connacionales que viven en el extranjero, las autoridades promueven educación y atención financiera a migrantes mexicanos.

Ciudad de México.- Acercar herramientas a los migrantes mexicanos para que tengan la posibilidad de hacer un mejor uso de los recursos que ganan con su trabajo en el extranjero, es una de las prioridades de las instituciones financieras y de las autoridades del país, por lo que han implementado mecanismos de educación e inclusión financiera para ayudar a estas personas con el manejo de su dinero.

Por un lado, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), realizaron del 19 al 23 de marzo pasado la Semana de Educación Financiera 2018 (SEF) en los 39 consulados mexicanos que existen en Estados Unidos.

Según explicaron las dependencias, “una de las metas de la SEF es ofrecer servicios que fortalezcan la educación financiera de los migrantes mexicanos en la Unión Americana” y “promover instrumentos que ayuden a los migrantes al mejor manejo y uso de su dinero”.

Esto te puede interesar: Bancos y Sofomes los más sancionadas por Condusef en primer bimestre

Condusef mantiene líneas abiertas de atención a migrantes

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), también ha realizado una tarea activa para ayudar a los migrantes en temas relacionados con su dinero, por lo que mantiene las líneas abiertas para recibir solicitudes de información, quejas o denuncias.

Según explicó esta dependencia, durante 2017 realizó dos mil 538 acciones de atención a connacionales radicados en el exterior, a través de sus diferentes canales de atención y resaltó la necesidad de aumentar la educación financiera de los connacionales que viven fueran del país, para proteger sus recursos y los de sus familias que vive en México.

“El poco acceso que los connacionales tienen a la educación financiera es preocupante, debido a que representan una fuente importante de ingresos para México”, expuso el organismo.

En información que retoma Notimex, este organismo afirmó que a través de sus diferentes canales de atención, brinda atención y orientación de los servicios disponibles en cada país donde radican “para conocer el funcionamiento de productos y servicios financieros” más adecuados a cada situación particular.

Empoderar a los migrantes con educación financiera

Finalmente, el hecho de que los migrantes mexicanos tengan acceso a diversas herramientas financieras, es una manera de reivindicar su trabajo y su esfuerzo, ya que como asegura Francisco de la Torre Galindo, cónsul de México en Dallas, ellos necesitan ser reconocidos y valorados.

Según el diplomático mexicano, “la educación financiera forma parte fundamental de las herramientas de empoderamiento e integración de la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos, junto con el tema de la salud y educación”.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x