Home || Economía || Crecimiento o recesión: escenarios que puede enfrentar la economía mexicana

Crecimiento o recesión: escenarios que puede enfrentar la economía mexicana

Economía mexicana muestra gran resiliencia ante coyuntura electoral y del TLCAN y para los analistas de BBVA Bancomer, los pronósticos de crecimiento siguen en el lado positivo.
Economía mexicana muestra gran resiliencia ante coyuntura electoral y del TLCAN / Notimex

martes 3 de abril de 2018

Sin duda el entorno es complicado derivado de factores internos y externos que ponen presión al desempeño del país, pero existen al menos dos escenarios que puede enfrentar la economía mexicana en este año y que están determinados principalmente por las elecciones presidenciales y los resultados de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que el cierre del 2018 y el comienzo del 2019 son aún inciertos.

Ciudad de México.- Dada la cercanía de las elecciones y las posturas que han asumido los principales candidatos en materia económica, esto comienza a generar de manera natural incertidumbre y cada vez tiene mayor impacto en el posible desempeño del país, por lo que incluso algunos pronósticos de especialistas han reducido sus proyecciones y son más cautos.

En la encuesta de marzo del Banco de México (Banxico) donde participan especialistas del sector privado, redujeron sus expectativas para 2018 a 2.21 por ciento en relación con el 2.28 de febrero pasado; por lo que el 23 por ciento de las respuestas consideró la “incertidumbre política interna” y un 26 por ciento la “política sobre comercio exterior”, como los «principales lastres» para la economía nacional.

Esto te puede interesar: El TLCAN otra vez en riesgo: Trump amenaza por temas de migración y drogas

¿Se acerca una recesión económica?

En ese sentido, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) considera que México se acerca a un «parteaguas» donde las elecciones marcan las posibles tendencias y escenarios que puede vivir la economía mexicana para finales de este año y el comienzo del 2019.

Según Jonathan Heath, vicepresidente del IMEF, si a mediados de año se aclara el TLCAN y el candidato ganador de las elecciones manda señales “favorables para las empresas y para el ambiente de inversión”, podrían reactivarse muchos proyectos que estaban detenidos y “darle un impulso a la economía en la segunda parte de 2018”.

En cambio, si continúa el proceso de negociaciones del TLCAN y no hay señales positivas por parte del candidato ganador, la situación se puede complicar demasiado, incluso caer en un estado de poca inversión y productividad.

“Gane quien gane no da pronunciamientos para generar un poco de confianza en cuanto al rumbo de la economía y ésta simplemente sigue la inercia del último semestre del sexenio, podríamos ver una caída en el sexenio, incluso empezar el 2019 casi a punto de recesión”, señaló el directivo en declaraciones que retoma Notimex.

Así, el panorama para la economía mexicana es complicado y la incertidumbre aumenta dado que “podríamos irnos para arriba o para abajo en la segunda mitad del año, dependiendo qué pasa con este tipo de factores”, concluyó Jonathan Heath.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira