Home || Economía || Trabajaremos con quien elijan los mexicanos como presidente: Banxico

Trabajaremos con quien elijan los mexicanos como presidente: Banxico

La tasa de interés de Banxico y el tipo de cambio irán a la baja, dicen analistas
La tasa de interés de Banxico y el tipo de cambio irán a la baja, dicen analistas / Reuters

jueves 5 de abril de 2018

Ante el proceso electoral y el entorno que se genera alrededor de los posible cambios por venir, el Banco de México (Banxico) asegura que trabajará con quien elijan los mexicanos como presidente, además de que es una institución que está alejada de los “ciclos políticos” ya que opera con proyectos a largo plazo, pero reconoció que estará muy atento a la realidad nacional para cuidar que los factores de riesgo no afecten el desempeño económico.

Ciudad de México.- Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, aseguró ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República que los ciclos políticos no afectan su actividad ni sus alcances, pero tiene en claro que el entorno del país puede verse afectada por las elecciones presidenciales.

En ese sentido, el funcionario aseguró que como banco central son “ajenos a esa dinámica nacional”, pero respetarán las decisiones de las instituciones electorales “que tienen que declarar y anunciar quién será el próximo presidente de la República, y nosotros vamos a ser un banco central que trabaje con quien sea electo por los mexicanos y con quien ser el próximo presidente de este país”.

Díaz de León también reafirmó la autonomía del Banxico y señaló que «su diseño le da un horizonte de largo plazo y ajeno a los ciclos políticos”, sin embargo está inmerso en una “realidad nacional” y tendrán que “verla y enfrentarla” para cuidar todos los aspectos que puedan afectar la economía nacional.

Esto te puede interesar: México pierde competitividad en TLCAN por bajos salarios en sector automotriz

Fortaleza de la economía

Pero el gobernador del Banxico dijo además ante los senadores, que la economía mexicana mantiene su estructura que le ha permitido enfrentar retos internos y externos, continuar con la estabilidad y generar condiciones para atraer inversiones y aumentar el crecimiento.

«Hay muchos elementos de fortaleza en economía mexicana”, afirmó Díaz de León y esto se debe a que “tenemos una estrategia de postura de Finanzas Públicas adecuada, solvencia y estabilidad en el sistema financiero, la política monetaria como elemento clave y nuestro mandato es mantener inflación baja y sostenida”.

Finalmente, con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el entorno de incertidumbre que se ha mantenido durante los últimos meses, el funcionario aseguró que confían en que se modernice y se alcancen acuerdos benéficos para el país.

En declaraciones que retoma Notimex, Díaz de León dijo que “tenemos que ser pacientes y respetuosos de las diferentes instancias que están involucradas en este proceso”, pero no descarta una posible cancelación del TLCAN y afirmó “México está preparado para enfrentar ese escenario”.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira