Home || Economía || Sector automotriz dice desconocer propuesta de EU sobre reglas de origen

Sector automotriz dice desconocer propuesta de EU sobre reglas de origen

Industria automotriz es una de las más dinámicas y es un polo de atracción de inversiones
Reglas de origen del TLCAN ya están resueltas, dicen algunos medios canadienses / Reuters

martes 10 de abril de 2018

A pesar de que el país vecino ha modificado en cierta medida su postura, el sector automotriz desconoce la propuesta de Estados Unidos sobre las reglas de origen y esto complica el panorama, ya que si bien los representantes del gobierno de Donald Trump aparentemente han flexibilizado su posición, para los empresarios del ramo en México esto sigue siendo una incógnita y aseguran que no saben cuáles son sus deseos y en qué sentido quieren que se modernice el TLCAN en esta materia.

Ciudad de México.- La propuesta inicial de Estados Unidos pasó de elevar de 62.5 a 85 por ciento del contenido regional en los autos, a otra variante en donde el 30 por ciento del valor de los insumos, partes y componentes de un auto sólo podrán fabricarse en zonas de la región donde se los salarios sean de al menos 15 dólares por hora.

Pero para la a Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), cualquiera de estas propuestas son “inalcanzables” para nuestro país y a pesar de que esta postura ha sido vista como una flexibilización de las exigencias por parte de Estados Unidos, en realidad está complicando aún más el panorama.

Esto debido a que según Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la nueva metodología que aparentemente plantea imponer Estados Unidos contiene “elementos que la vuelve más estricta e inalcanzable para la industria automotriz de Norteamérica”.

Y además, según el directivo no solo agrega el tema de los salarios, sino que en realidad no elimina la exigencia de alcanzar el 85 por ciento de contenido regional. “Como industria estamos conscientes de que es muy difícil alcanzar estos niveles de contenido”, aseguró Cuevas y agregó que el sector mexicano analiza esa propuesta, “pero es difícil alcanzar estos valores planteados por EU”.

Esto te puede interesar: México es líder productor de autos en América Latina y séptimo en el mundo

Desconocen propuesta oficial

Incluso el líder de los industriales automotrices reconoció que el tema les preocupa, ya que “tanto la parte mexicana como sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá cuentan con total desconocimiento sobre la nueva fórmula que plantea el gobierno de Donald Trump”.

En esto también coincidió el secretario de economía Ildefonso Guajardo, ya que aseguró que tiene conocimiento de que el sector estadounidense rechaza la propuesta de Estados Unidos y que General Motors, Ford y Fiat-Chrysler -conocidas como Big-Three- están en desacuerdo con la postura de Donald Trump.

“Para nosotros es una sorpresa que un negociador diga que va a ir por aquí, pero aún no convenzan a Ford, General Motors o Chrysler; entonces está difícil cómo vas a vender una solución que no tiene respaldo de los integrantes de la industria”, dijo Guajardo en declaraciones que retoma El Economista.

Finalmente, el funcionario mexicano aseguró que están analizando las posibles variantes que puede presentar Estados Unidos, pero “lo más importante es que tiene que llegar a un acuerdo con sus propias empresas”.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira