Negociaciones del TLCAN continuarán en la Cumbre de las Américas

A pesar de que Donald Trump presionó para que en esa reunión regional los tres socios presentarán un acuerdo general sobre la modernización de este tratado, las cosas no avanzaron como lo tenían planeado y las negociaciones del TLCAN continuarán en la Cumbre de las Américas aún sin la presencia del presidente de los Estados Unidos, que ahora tiene otra crisis militar que atender, pero hay visiones encontradas sobre la posibilidad de que se pueda lograr avances significativos en las semanas próximas.

Ciudad de México.-  Por un lado, el secretario de economía de México, Ildefonso Guajardo, ha afirmado públicamente que hay altas posibilidades de que para la primera semana de mayo se logre un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero no hay datos precisos de que esto puede suceder.

Esto debido a que en general, las cosas siguen estancadas en los mismos temas polémicos que ha planteado Estados Unidos desde el comienzo de las negociaciones, entre los que destacan las reglas de origen del sector automotriz, la cláusula sunset o la temporalidad de los productos agrícolas.

En ese sentido, para algunos representantes de Canadá esto sigue complicando las negociaciones, ya que desde su punto de vista, Estados Unidos solo ha hecho algunos ajustes a sus propuestas pero en realidad, mantiene una posición muy dura con respecto a estos temas.

Para Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México, “no se percibe una flexibilidad de Estados Unidos en temas que de no modificarse, lo único que hacen es que convierten en imposible para México y Canadá aceptar continuar con la negociación”.

En entrevista para El Financiero, el representante canadiense aseguró que “si no llega la flexibilidad por parte de Estados Unidos, el escenario más factible sería un TLCAN ‘zombie’”.

Esto te puede interesar: En reglas de origen del TLCAN, EU y Canadá ya presentaron propuestas… ¿Y México?

Ministros buscan avances en Perú

Y como no se pudo lograr el deseo que se había planteado Donald Trump de utilizar la VIII Cumbre de las Américas, a realizarse el próximo 13 y 14 de abril en Lima, Perú, para presentar ante todos los países de la región un plan maestro conjunto de acuerdos sobre el TLCAN, los tres países utilizarán este evento para tratar de encontrar salidas y avanzar hacia la modernización del tratado trilateral.

En reuniones privadas, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland e Ildefonso Guajardo, trabajarán para tratar de destrabar los nudos que se han cerrado en las negociaciones del TLCAN.

Según fuentes consultadas por Reuters, los tres funcionarios han confirmado su asistencia y planean reunirse esta semana en “medio de un impulso acelerado para alcanzar un acuerdo preliminar”, ya que los socios están presionando para llegar a un acuerdo antes de las elecciones mexicanas del 1 de julio.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x