Home || Economía || “Preferiría cancelar el TLCAN, pero no lo haré”: Donald Trump

“Preferiría cancelar el TLCAN, pero no lo haré”: Donald Trump

Preferiría cancelar el TLCAN, pero no lo haré, aseguró el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al tiempo que lanzó amenazas a México con frenar las inversiones a nuestro país debido a la incertidumbre que generaría una negociación larga e indefinida.
Preferiría cancelar el TLCAN, pero no lo haré: Donald Trump / Reuters

viernes 13 de abril de 2018

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha dado nuevamente uno de esos giros que lo caracterizan y luego de pretender que se presentara un acuerdo general en la Cumbre de las Américas con México y Canadá sobre el tratado trilateral, ahora asegura que “preferiría cancelar el TLCAN”, al tiempo que lanzó amenazas a México con frenar las inversiones a nuestro país debido a la incertidumbre que generaría una negociación larga e indefinida.

Ciudad de México.- En uno de sus característicos arrebatos discursivos, el presidente de los Estados Unidos amenazó nuevamente a nuestro país con crear un ambiente de incertidumbre entre los inversionistas para que no puedan aterrizar sus proyectos en México, todo a través de una negociación indefinida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En una reunión con en la Casa Blanca con gobernadores y legisladores donde tocaron temas sobre  comercio internacional y agricultura, Trump fue muy claro al afirmar que ahora no tiene ninguna prisa y que considera “negociar para siempre” el TLCAN con el fin de presionar a México.

Mientras tengamos esta negociación, nadie va a construir plantas de miles de millones de dólares en México”, dijo el mandatario estadounidense, al tiempo que hizo patente nuevamente su disgusto sobre este tratado trilateral y su deseo de darlo por terminado.

“Si todos en esta sala cerraran sus oídos, diría que prefiero cancelar el TLCAN y hacer un nuevo acuerdo, pero no lo haré porque quiero que todos sean felices en esta sala, ¿ok? Veremos cómo funciona”, aseguró Trump, según declaraciones que retoma El Economista.

De esta manera, afirmó que no tiene ninguna prisa y que las negociaciones “pueden ser tres o cuatro semanas. Podrían ser dos meses; podrían ser cinco meses. No me importa”, aseguró Trump.

Esto te puede interesar: Negociaciones del TLCAN continuarán en la Cumbre de las Américas

Disgusto con la industria automotriz

Y nuevamente arremetió contra la industria automotriz mexicana y dijo que ésta ha sido la culpable de que se pierdan miles de empleos en los Estados Unidos, con lo que demostró que la posición de su gobierno no ha cambiado con respecto a las negociaciones y sus propuestas sobre las reglas de origen.

Han tomado nuestra industria automotriz por la garganta. Y se han perdido tantos puestos de trabajo, tantas plantas enormes se han construido en México”, dijo Trump.

Wilbur Ross contradice palabras de Trump

Pero a pesar de este discurso acalorado de Donald Trump, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, aseguró durante su participación en la Cumbre de las Américas que tienen intenciones de llegar acuerdos del TLCAN antes de las elecciones en México de julio próximo.

Estamos limitados por el calendario político y si no logramos un acuerdo en las próximas semanas, después será muy difícil”, agregó el funcionario estadounidense, contradiciendo de esta manera las declaraciones de Trump de pensar en una negociación indefinida e incluso en la posibilidad de dar por terminado el TLCAN.

Un comentario

  1. Victor Manuel Jimenez Alvarez

    -El arrogante Donald Trump en principio pretendía re-negociar tratados binacionales o sea por separado entre Canadá y México, aplicando la típicas frases “divide y Vencerás” que se han usado a lo largo de la historia de guerra. Pero Canadá y México con aplomo anticipando su intención, firman el TTP entre otros países, dando por resultado un tratado que los mantiene unidos en comercio si el TLCAN desaparece y con posibilidad de dejar a los Estados Unidos aislado de hacer comercio internacional.

    México al firmar el TTP ya realizo todos los movimientos necesarios en comercio internacional, Ahora Estados Unidos observando el aislamiento comercial en que se queda, da la posibilidad de integrarse al TTP donde nuestro presidente Enrique Peña sin tomar en cuenta la opinión del resto de los países miembros del TTP; da la posibilidad de integrarlo en un tratado que inevitablemente ya esta firmado y consumado, donde difícilmente existirá mayoría para dar la posibilidad de integrar a los Estados Unidos.

    A Estados Unidos no le queda otra opción mas que seguir en el TLCAN, y si lo van a modernizar firmarlo rápido y no poner condiciones de comercio con ventajas unilateral solo para los Estados Unidos, porque corre el riesgo de quedar aislado de comercio internacional en el mismo momento que haga publica su salida oficial del TLCAN.

    Ahora es el mejor momento que México y Canadá en la modernización del TLCAN, deben sugerir por el bien de todos, implantar una moneda independiente de los países, para hacer comercio internacional dentro del TLCAN y que la apreciación y/o devaluación de las monedas típicas con respecto a la nueva moneda de Comercio Internacional, sea basándose en el vigoroso o deficiente comercio de los países miembros del tratado. Dando la posibilidad que los trabajadores extranjeros reciban su salario en la nueva moneda de comercio internacional, así como el turismo viaje a los países miembros del tratado solo con la nueva moneda de comercio internacional, facilitando el estimado estadístico de comercio internacional de mano de obra y turismo, además de marcar en adunas, frontera y puertos de salida del país una evidente diferencia para la autoridad, al identificar al turista y trabajador extranjero con la simple portacion de la moneda de comercio internacional.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira