Home || Economía || Empresas mexicanas y de EU continúan invirtiendo a pesar del TLCAN

Empresas mexicanas y de EU continúan invirtiendo a pesar del TLCAN

Empresas mexicanas y de EU continúan invirtiendo a pesar del TLCAN y del entorno de incertidumbre y de amenazas en que se han convertido las negociaciones de este tratado trilateral.
Empresas mexicanas y de EU continúan invirtiendo a pesar del TLCAN / Twitter

viernes 13 de abril de 2018

A pesar del entorno de incertidumbre y de amenazas en que se han convertido las negociaciones del TLCAN, las empresas mexicanas y de EU continúan invirtiendo en ambos lados de la frontera, siguen trabajando de manera conjunta para aumentar el intercambio comercial entre ambos países y a pesar de que Donald Trump asegura que las grandes compañías dejarán de llegar a México si la modernización de este tratado se alarga, la realidad actual es muy diferente.

Ciudad de México.- A nivel político, el presidente de los Estados Unidos se ha empeñado en tensar las relaciones con México, pero a nivel comercial y a pesar de lo lento que avanzan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las empresas de ambos países siguen interesadas en aumentar las inversiones, las ventas y aprovechar las oportunidades de mercado.

Por un lado, según la Secretaría de Economía (SE), las empresas mexicanas han invertido en lo que va de la administración Trump,  52 mil millones de dólares en los Estados Unidos, lo que ratifica el hecho de que no se han detenido los flujos de dinero hacia el vecino del norte.

Entre esas empresas destacan las compañías más importantes de México, como Cemex, Arca Continental, Nemak, Sigma Alimentos, Vitro, América Móvil, Televisa, Carso, Grupo Salinas, Bachoco y Bimbo.

Con esto y derivado de la reforma fiscal implementada en Estados Unidos, las empresas mexicanas han encontrado mayores incentivos para fortalecer sus inversiones en ese país, lo que de cualquier forma está por encima de la incertidumbre que se ha generado por el TLCAN.

Esto te puede interesar: “Preferiría cancelar el TLCAN, pero no lo haré”: Donald Trump

Empresas de Estados Unidos interesadas en México

Por otra parte, las empresas de los Estados Unidos siguen mostrando un interés muy grande por invertir en nuestro país, así lo señaló Jorge Vallejo, residente del Comité Empresarial México-Estados Unidos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

“Los inversionistas de Estados Unidos fortalecen el interés de crecer y expandir el intercambio comercial con México”, aseguró el directivo y puso como ejemplo al sector empresarial de la región de Tampa Bay, Florida, quienes visitaron nuestro país con la intención de fortalecer los lazos y ofrecer su infraestructura portuaria para las exportaciones mexicanas.

“Hay un gran interés de las autoridades y las empresas de Tampa Bay para gestionar un acercamiento en materia de comercio”, señaló Vallejo y agregó que “los empresarios de Estados Unidos vinieron a poner a disposición los puertos de Tampa Bay para incrementar y transportar los volúmenes de mercancía hacia aquel estado”.

De acuerdo a cifras que publica Notimex, el comercio de bienes y servicios entre la bahía de Tampa y México alcanzó 579.1 millones de dólares en 2016, de los cuales 262 millones de dólares correspondientes a exportaciones y además, “México se ubicó como el cuarto destino de exportación más grande del Puerto de Tamba Bay”.

Visita del gobernador de Utah

Jorge Vallejo también señaló que esta semana también visitó el país el gobernador de Utah, Gary Herbert, para fortalecer la relación con México.

“En esta semana recibir dos grandes delegaciones de dos estados tan importantes de Estados Unidos no solo nos dan votos de confianza, sino también acciones reales, tangibles de decir estamos aquí y queremos seguir ampliando el comercio”, concluyó el presidente del Comce.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira