¡Precios de la gasolina al alza! Aquí te decimos las causas de este fenómeno

A pesar de que en México se sigue concretando la reforma energética y con ella la liberalización del mercado, la llegada de más marcas competidoras y en teoría mayores beneficios para los consumidores, los precios de la gasolina seguirán al alza debido a diversos factores internos y externos, que condicionan a las empresas a ajustar sus costos y algunos analistas aseguran que esto se tendrá que trasladar al público en un periodo corto de tiempo.

Ciudad de México.- En los últimos seis meses, el costo de las gasolinas que importa Pemex ha tenido un alza de 14 dólares por barril y en general, los precios de estos combustibles han tenido un alza superior al 13 por ciento en los tres primeros meses del año, según cifras oficiales.

Pero esta tendencia parece que continuará debido a que existen factores que determinan esta situación. Por un lado, están las variaciones en las cotizaciones internacionales derivadas del comportamiento de los precios del petróleo.

Los precios de las gasolinas están atados a las cotizaciones diarias de petróleo, las cuales han mantenido una tendencia al alza en los últimos meses”, dice Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), pero esto ha incrementado también los precios de las importaciones de gasolina que hace sobre todo Pemex.

Esto te puede interesar: ¿Puede AMLO congelar el precio de la gasolina? Expertos responden

Inseguridad, huachicoleros y robo de combustible

Pero la inseguridad es un factor interno que está amenazando al mercado y que según algunos especialistas, provocará que las gasolinas sean más caras tanto para las empresas como para el consumidor final.

Según explica el sitio Dinero en Imagen,las tomas clandestinas y el robo de hidrocarburos, generarían un aumento de 15 a 20 por ciento en el precio de los combustibles para los usuarios finales, ya que la seguridad podría representar para las empresas 30 por ciento de sus costos” y calcula que en la Ciudad de México, se podría pagar hasta 21 pesos por litro.

Esto debido a que Pemex ha absorbido las pérdidas que se generan por estos actos delictivos, pero de acuerdo a Ramsés Pech, consultor de energía de Grupo Caraiva y Asociados, “las empresas privadas no podrán replicar dicho modelo, pues ello pondría en riesgo su rentabilidad”, por lo que en cierta medida esto se trasladaría al consumidor.

Conflicto en Siria

Y a todo esto se suma el inicio de conflictos bélicos en Siria, que algunos expertos pronostican tendrá un impacto directo en los precios y cotizaciones del petróleo y los combustibles a nivel internacional, lo que impactará también a México.

“Este conflicto ante la globalización de la geopolítica, ante la internacionalización de la economía, donde México no escapa a ello, sino que está inmerso pues entonces afectará el precio del crudo y moverá la inflación”, aseguró José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios.

De esta manera, los precios de las de la gasolina seguirán al alza por esta combinación de factores.

Reader Interactions

Comments

  1. Es muy malo estos aumentos para la economía del país pues las personas estamos evitando salir a pasear o hasta trabajar por el alto costo que significa hacerlo yo al menos evitó utilizar ya mi automóvil y estoy trabajando desde casa el problema lo tendrán las empresas que no tendrán clientes el gobierno de d bajar sus impuestos a la gasolina ye es lo que realmente hace que el precio sea tan alto

Leave a Reply