Home || Economía || Guajardo ve una “zona de aterrizaje” para el TLCAN en las próximas semanas

Guajardo ve una “zona de aterrizaje” para el TLCAN en las próximas semanas

Guajardo ve una “zona de aterrizaje” para el TLCAN en las próximas semanas, esto a pesar de que el sector empresarial mexicano sigue declarando que aún no hay avances en los temas más polémicos.
Guajardo ve una “zona de aterrizaje” para el TLCAN en las próximas semanas / Secretaría de Economía

miércoles 18 de abril de 2018

Mientras los equipos de trabajo de los tres países siguen negociando de manera continua, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ya ve una “zona de aterrizaje” para el TLCAN en las próximas semanas, esto a pesar de que el sector empresarial mexicano sigue declarando que aún no hay avances en los temas más polémicos como son las reglas de origen del sector automotriz, la cláusula sunset y la temporalidad de productos agrícolas.

Ciudad de México.- Con un discurso mucho más relajado e incluso utilizando un lenguaje coloquial, el secretario de Economía ha definido la situación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como positiva y asegura que hay avances suficientes para asumir que pronto se puede llegar a un acuerdo general.

Durante su participación en el VIII Foro Estratégico Mundial, que se realiza en la ciudad de Miami y que reúne a representantes del sector público y privado de países de todo el mundo, Guajardo afirmó que en “las próximas dos o tres semanas se llegará a una zona de aterrizaje en renegociación del TLCAN 2.0”, ya que el trabajo está “bien avanzado”.

Y además, en declaraciones que retoma El Economista, el funcionario federal aseguró que desde su perspectiva, “70 u 80 por ciento (de la negociación) está ya en blanco y negro (redactado), pero los temas más complejos aún están pendientes”, algo que causa cierta desconfianza en el sector empresarial mexicano.

Esto te puede interesar: Ildefonso Guajardo prevé acuerdo del TLCAN para finales de abril

Temas polémicos siguen sin ser negociados

Al respecto, Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que le sigue preocupando lo referente a las reglas de origen automotriz, la cláusula de extinción quinquenal conocida como sunset y la temporalidad de productos agrícolas, temas en los que Estados Unidos ha mostrado poca flexibilidad en las negociaciones.

Además, el líder empresarial aseguró que estos “temas controversiales aún siguen sin abordarse en las mesas de discusión”, pero también reconoció que existe cierta preocupación ya que desde el comienzo de las negociaciones, la postura de Estados Unidos se ha movido muy poco desde sus exigencias originales.

Por tal motivo, Gustavo de Hoyos Walter aseguró que “se necesita espacio para alcanzar los acuerdos”, ya que en cierta medida los tres temas pueden “frustrar el posible cierre del acuerdo trilateral hacia finales de este mes de abril o principios de mayo”.

Y aunque afirmó que la agenda está presionada por eventos electorales tanto en México como en Estados Unidos, el presidente de la Coparmex aseguró que para la iniciativa privada “lo más importante es tener una negociación de calidad que mejore o al menos deje en condiciones similares de competitividad el acuerdo que tenemos”.

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira