Home || Economía || Libre comercio genera empleos, competencia y mercancías más baratas: Carstens

Libre comercio genera empleos, competencia y mercancías más baratas: Carstens

Libre comercio genera empleos, competencia y mercancías más baratas para los consumidores, incluso ayuda a combatir la pobreza y las desigualdades sociales, asegura Agustín Carstens.
Libre comercio genera empleos, competencia y mercancías más baratas: Carstens / Notimex

viernes 20 de abril de 2018

Justo cuando en una de las economías más poderosas del mundo apuesta por cerrar sus fronteras en caso de que lo considere necesario;  poner freno a acuerdos de negocios con otros países y mantiene una postura de amenazas constantes en contras de sus socios, Agustín Carstens asegura que esta posición no beneficia a nadie, ya que el libre comercio genera empleos, competencia y mercancías más baratas para los consumidores.

Ciudad de México.- Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el panorama del comercio mundial ha cambiado y ahora está en un proceso de adaptación que puede ser peligroso y traer consecuencias mayores, ya que para el gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), el mexicano Agustín Carstens, esta situación no es buena para nadie.

En el marco de su participación en las reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que “el proteccionismo en general, sin hacer referencia a ningún país, no beneficia a nadie”.

Esto te puede interesar: TLCAN beneficia a México, Estados Unidos y Canadá, dice George W. Bush

Beneficios para México 

Y en el caso de México en particular, defendió el libre mercado y la apertura comercial como una de las herramientas que ha permitido mejorar las condiciones de mercado de algunos sectores, así como ofrecer a la ciudadanía mayores posibilidades para elegir e incluso, para aumentar su calidad vida.

Según declaraciones que retoma El Economista, Carstens aseguró que “los beneficios inmediatos que se tienen del libre comercio es la mayor creación de empleos y facilita que en México lleguen mercancías más baratas; además, genera más competencia interna y fuerza a una mayor eficiencia”.

Combate a la pobreza

Incluso, el ex gobernador del Banco de México (Banxico) fue más allá al asegurar que estas condiciones de mercado también son eficaces para combatir las brechas económicas de la población, esto a pesar de que estamos viviendo una etapa en donde las diferencias materiales y económicas son cada vez más grandes entre los diversos grupos sociales en nuestro país.

Según Carstens, “las políticas proteccionistas dificultan la reducción de costos y la disminución de la pobreza” y en cambio, con la apertura comercial y de mercados, se generan condiciones más precisas para equilibrar las oportunidades de desarrollo de todos los miembros de la sociedad.

“Es algo que hemos aprendido por siglos, que el comercio contribuye al crecimiento y creo que hay que preservarlo…Es muy importante”, concluyó el gerente general del Banco de Pagos Internacionales.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira