México y Unión Europea modernizan TLCUEM y fortalecen libre comercio

Un paso muy importante se ha concretado luego del anuncio de que México y la Unión Europea (UE) modernizaron el TLCUEM y con esto fortalecen el libre comercio y a través del cual, el 99 por ciento de los productos podrán ser intercambiados libres de impuestos, además de que se diversifica el mercado y se abren nuevas oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, que tendrán mejores condiciones para exportar sus productos.

Ciudad de México.- Con la resolución de un “acuerdo en principio” para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), se sientan las bases para consolidar una relación comercial de largo alcance y también, se ratifica el deseo de mantener una postura que fomente el intercambio de inversiones y de productos para impulsar el desarrollo de ambas regiones.

“Con la conclusión de este nuevo acuerdo, México y la Unión Europea envían un fuerte mensaje al mundo sobre la importancia de mantener los mercados abiertos”, señaló la Secretaría de Economía, con lo que se eliminarán aranceles a productos mexicanos como jugo de naranja, el atún, la miel, el jarabe de agave, la ovoalbúmina y frutas y vegetales, entre otros.

De acuerdo a las declaraciones de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, el TLCUEM, “necesitaba ser el más ambicioso en el sector agrícola, en servicios y en muchos de los elementos que al final conseguimos acordar después de dos años de trabajo”.

Esto te puede interesar: Hay nuevas propuestas sobre reglas de origen automotriz para el TLCAN

TLCEUM motiva para alcanzar otros acuerdos internacionales

Así, con la conclusión positiva de las negociaciones del TLCUEM, México está en una mejor posición para negociar y alcanzar acuerdos en los demás tratados comerciales en donde actualmente trabaja y en donde destaca el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Alianza del Pacífico y el Tratado Transpacifico (TTP 11).

Al respecto, Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexico de Comercio Exterior (Comce), aseguró durante la inauguración de la feria industrial Hannover Messe, en Alemania, que el acuerdo alcanzado con la UE “impulsará la renegociación” del TLCAN y se dijo confiado en que también se alcancen soluciones positivas con Estados Unidos y Canadá en días próximos.

Según declaraciones que retoma El Financiero, Diez Morodo aseguró que “tiene esperanza” que para finales de mayo puedan llegar a un acuerdo, pues considera que “Estados Unidos se está flexibilizando”.

Italia celebra la modernización del TLCUEM

El ministro italiano de Desarrollo Económico, Claudio Calenda, aseguró que la modernización del TLCUEM “es una novedad importante frente a los impulsos proteccionistas que se asoman en el horizonte”.

Además, consideró que “México es un mercado extremadamente interesante” y con este nuevo acuerdo se da “un paso importante hacia la consolidación de un principio de relaciones comerciales internacionales basadas en una repartición equitativa de los beneficios del comercio”, concluyó Calenda.

 

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x