En reglas de origen del TLCAN, Canadá dice que ya hay avances importantes

El tema de las reglas de origen del sector automotriz del TLCAN ha sido uno de los más polémicos y ha enfrentado a los representantes de los tres países, pero Canadá dice que ya hay avances importantes luego de las reuniones ministeriales que se han llevado a cabo esta semana, aunque Ildefonso Guajardo aseguró que todavía no hay una muestra de “flexibilidad” de Estados Unidos en las mesas de trabajo.

Ciudad de México.- Las declaraciones con diversos enfoques siguen estando presentes en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y mientras la canciller canadiense, Chrystia Freeland, aseguró que hay avances importantes en el tema de las reglas de origen del sector automotriz, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, crítico la postura de Estados Unidos.

Si existe esa voluntad política de Estados Unidos, que estamos comenzando a ver, se tiene que trasladar a las mesas de negociación; hasta el día de hoy no se ha traspasado esa voluntad”, dijo el funcionario mexicano.

Y fue contundente en su crítica al señalar que “podrán decir lo que sea en la parte pública, lo que sea; pero si no tenemos esa voluntad reflejada en las ganas de resolver los temas en la parte técnica, va a ser muy complejo que lo hagamos”.

Por lo que Guajardo aseguró, según declaraciones que retoma El Economista, que “espera que haya concesiones de México, Estados Unidos y Canadá para alcanzar un balance equilibrado en la renegociación del TLCAN”.

Esto te puede interesar: México y la Unión Europea acuerdan reglas de competencia para sector energético

Canadá manda un mensaje muy diferente

Sin embargo, luego de las reuniones que han mantenido Chrystia Freeland, Ildefonso Guajardo y el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, en Washington DC, la ministra canadiense ha mandado un mensaje distinto al del funcionario mexicano, al tiempo que aseguró que hay avances en el tema de las reglas de origen.

Diré que hemos avanzado mucho en las reglas de origen en nuestras conversaciones con Estados Unidos y con México y en nuestra conversación trilateral”, dijo Freeland, pero sin dar más detalles de lo que la llevó a declarar esto.

Sin embargo, también reconoció que “hay otros temas significativos que deben ser resueltos y esperamos profundizar en esas cuestiones” en las próximas conversaciones, las cuales se llevarán a cabo hoy mismo en la capital de los Estados Unidos.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x