Canadá respalda a México sobre cláusula Sunset en negociación del TLCAN

Cuando el panorama parecía que se aclaraba con respecto a la reglas de origen del sector automotriz, nuevamente el ambiente se tensa y ahora Canadá respalda a México sobre cláusula Sunset en negociación del TLCAN, ya que ninguno de los dos países está de acuerdo con la propuesta de Estados Unidos de dar por terminado este tratado de manera automática cada cinco años, en caso de que algunos de los socios así lo decida.

Ciudad de México.- Como ha sucedido en este periodo de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuando en algún tema polémico se dan ciertos avances, en otros se vuelve a detener ese impulso, ya que ahora Canadá respalda a México sobre cláusula Sunset y critican el hecho de que Estados Unidos no cede en esta petición.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, señaló que su país rechaza la posibilidad de que algún miembro pueda dar por terminado el TLCAN cada determinado tiempo, tal como lo propone el gobierno de Donald Trump, lo cual ha sido uno de los temas más polémicos en las mesas de negociaciones.

Nuestra opinión es que esto es absolutamente innecesario”, dijo Freeland en la antesala de la reunión que sostuvo con Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca y aseguró que “la posición de Canadá respecto de la cláusula de extinción no ha cambiado”.

Esto te puede interesar: En reglas de origen del TLCAN, Canadá dice que ya hay avances importantes

Apoya propuesta de México

En ese sentido, el gobierno de Canadá mantiene el apoyo que le ha dado a la propuesta que hizo México sobre la posibilidad de mantener la cláusula Sunset pero sin “muerte súbita”, es decir, sin la posibilidad de dar por terminado del TLCAN de manera automática.

Según El Economista, “en la sexta ronda de negociaciones, Canadá comunicó oficialmente que aprobaba la propuesta de México de establecer la cláusula sunset” con una revisión periódica por parte de sus miembros, a lo que Estados Unidos no dio ninguna respuesta al respecto.

Así, Freeland señaló que la propuesta de su contraparte estadounidense “implicaría un elemento de incertidumbre sobre el contenido y la permanencia del tratado comercial” y afirmó que es innecesaria dado que el “TLCAN ya dispone de una cláusula que permite a las naciones salirse del mismo”, por lo que considera que la oferta de México es más equilibrada.

Rechaza aranceles de aluminio y acero

Por otra parte, Chrystia Freeland también manifestó su rechazo a los aranceles propuestos por Estados Unidos al acero y al aluminio, que comenzará a aplicar la próxima semana y que son en cierta medida, utilizados como medida de presión para alcanzar acuerdos en el TLCAN.

“La posición de Canadá ha sido clara desde el principio y espera tener una exención total y permanente de cualquier cuota o arancel”, dijo Freeland y según información de Reuters, los negociadores mexicanos “también están descontentos por tener que lidiar con los aranceles propuestos en paralelo con las negociaciones del TLCAN”.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x