Aumentan exportaciones de autos y productos agropecuarios a EU

A pesar del entorno de incertidumbre y los mensajes ambivalentes que mandan los miembros del gobierno de Donald Trump con respecto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aumentan las exportaciones de autos y productos agropecuarios a Estados Unidos, dos de los temas más polémicos que han detenido los avances en la modernización de este acuerdo trilateral.

Ciudad de México.-  Pareciera que hasta el momento y aún sin la modernización del TLCAN, el mercado de Estados Unidos sigue necesitando los productos mexicanos y particularmente hay dos sectores que llaman la atención, que son los vehículos automotores y los productos agrícolas, ya que es ahí en donde el gobierno de Trump ha puesto barreras muy importantes para alcanzar algún acuerdo.

Sin embargo, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones automotrices tuvieron un repunte de 15.1 por ciento en el primer trimestre del año, algo que confirma el buen momento que mantiene esta industria en nuestro país.

Para el sector agropecuario, en ese mismo periodo las ventas a Estados Unidos subieron 8 por ciento y este es otro de los temas en donde el país vecino del norte ha tratado de imponer una cláusula de temporalidad para la llegada de productos mexicanos, otro de los aspectos que ha sido rechazado en las mesas de negociaciones.

Esto te puede interesar: Sector textil está muy preocupado por entrada en vigor del TPP-11

Otras exportaciones a Estados Unidos

Según cifras que retoma el sitio Dinero en Imagen, las exportaciones en general a Estados Unidos tuvieron un repunte de 33.1 por ciento en los tres primeros meses del año, donde destacan además del sector automotriz y agropecuario, las manufactureras se incrementaron 9.4 por ciento.

Además, las petroleras aumentaron 38.9 por ciento; las extractivas 51.7; siderúrgicos 29 por ciento; maquinaria y equipo 8.3 y finalmente, alimentos y bebidas 4.4 por ciento.

Aumentan las exportaciones en general

Pero no solo aumentaron las ventas de productos mexicanos en los Estados Unidos, sino que las exportaciones en general tuvieron un repunte de 11.5 por ciento y alcanzó un valor de venta de 105 mil 590 millones de dólares.

Según Citibanamex, estos datos sorprenden al mercado, ya que presentan “un destacado desempeño de las exportaciones, en particular las manufactureras” y “para lo que resta del año, esperamos que las exportaciones sigan beneficiándose del buen desempeño manufacturero en EUA y por las ganancias en competitividad, asociadas en parte a un peso subvaluado”.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x