¿Se acerca un acuerdo del TLCAN para mayo? Hay visiones encontradas al respecto

Terminó la ronda ministerial de negociaciones que llevaron a cabo los representantes de Estados Unidos, México y Canadá y las dudas siguen siendo las mismas. ¿Se acerca un acuerdo del TLCAN para mayo? Hay visiones encontradas al respecto pero lo cierto es que los temas controversiales continúan si ser destrabados y esto comienza a ser un tema de preocupación para los empresarios mexicanos que participan en las mesas de trabajo.

Ciudad de México.- Las reglas de origen del sector automotriz, las cláusula sunset, la temporalidad de los productos agrícolas, solución de controversias y compras de gobierno, son algunos de los temas que siguen atorados en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a pesar de los esfuerzos de los ministros de los tres países para sacarlos adelante.

Según Moisés Kalach, director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales y líder del Cuarto de Junto, “los temas más controvertidos se siguen debatiendo en las mesas con discusiones muy álgidas, especialmente reglas de origen de autos, pero sin que Estados Unidos muestre voluntad real todavía”.

Además, desde la perspectiva empresarial, las garantías de contar con reglas de juego precisas se reducen con la cláusula sunset, por lo que no están dispuestos a aceptar el término del TLCAN de manera súbita cada cinco años.

“No podemos apoyar ningún tratado que tenga la cláusula sunset y que no tenga un mecanismo de solución de controversias”, afirmó Kalach.

Esto te puede interesar: Sector textil está muy preocupado por entrada en vigor del TPP-11

Mayo podría ser el mes clave

Sin embargo, el consejero delegado de Asuntos Internacionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y miembro también del Cuarto de Junto, Juan Rodrigo Moreno, tiene otra visión y considera que en mayo podría haber un acuerdo definitivo.

“Hay factores políticos que están presionando y que pueden aprovechar una oportunidad para llegar a este ‘fast track’ del acuerdo”, señaló el líder empresarial y agregó que “se quiere aprovechar esta coyuntura para sacar el acuerdo, esto quiere decir que podría haber humo blanco a partir de la segunda semana de mayo”.

¿Y si anuncian aranceles para acero y aluminio mexicano?

En medio de estas visiones, se encuentra otro factor político que puede entorpecer las negociaciones, ya que el primero de mayo se cumple el plazo para que Estados Unidos decida si impone o no aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de México y Canadá.

Al respecto, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, aseguró que su gobierno “quería que los países que recibieron exenciones temporales podrían mantenerlas a cambio de que aceptaran una cuota de exportación”, según declaraciones que retoma El Economista.

Ante este ambiente de incertidumbre, Juan Rodrigo Moreno reconoció que “hay que esperar el primero de mayo para ver si estas medidas de protección cambian”, aunque esperan que esto no afecte las negociaciones del TLCAN.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x