Propuesta de reglas de origen de EU tienen “candados sobre candados”: AMIA

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), asegura que la propuesta de reglas de origen de Estados Unidos tienen “candados sobre candados” y esto ha motivado que el tema del sector automotriz no muestre avances en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que México prepara una propuesta que sea accesible y benéfica para toda la industria de la región.

Ciudad de México.- Las declaraciones de los representantes de Canadá y Estados Unidos habían sido de “avances importantes” en cuanto a las reglas de origen del sector automotriz, pero ahora la AMIA salió al paso para poner las cosas en claro y desde su perspectiva, lo propuesto por el gobierno de Donald Trump es “inaceptable” para la industria nacional.

Eduardo Solís Sánchez, presidente de la AMIA, señaló que trabajan en una nueva propuesta que sea “un híbrido que toca los intereses de los tres países” y sobe todo, que “sea asequible, accesible, alcanzable y realizable”, ya que considera que lo propuesto por Estados Unidos no cumple con estos requisitos.

Es más, el líder de la industria automotriz en nuestro país aseguró que esa propuesta no solo afecta a las empresas de la región, sino que incluso los alemanes y asiáticos han expresado su preocupación por las condiciones que la administración Trump pretende imponer.

Esto te puede interesar: ¿Se acerca un acuerdo del TLCAN para mayo? Hay visiones encontradas al respecto

Propuesta inaceptable de Estados Unidos

Y es que para Solís Sánchez, la propuesta de Estados Unidos es “irreal e inalcanzable”, dadas las condiciones de la industria automotriz en Estados Unidos, Canadá y México, ya que se pretende un cambio radical en donde prácticamente el 100 por ciento de los componentes de un vehículo deben de tener su origen en la región.

Por un lado, Estados Unidos propone elevar el contenido de los autos de 62.5 a 75 por ciento regional, además de que el 40 por ciento de las piezas que conformen un vehículo ligero y el 45 por ciento para las pick ups, procedan de regiones con salarios superiores a 16 dólares la hora.

También exige que las armadoras compren el 70 por ciento del acero y aluminio en Norteamérica y propone eliminar la lista de rastreo de inmediato, por lo que según el presidente de la AMIA, en declaraciones que retoma Notimex, “al sumar todas estas propuestas para el sector automotriz, el se convierten en candados sobre candados”.

Finalmente, el directivo aseguró que lo que busca la industria nacional, es crear una regla de origen que “no sea un inhibidor para que la región de América del Norte siga siendo competitiva” y concluyó Solís Sánchez, “lo que buscamos es mantener la competitividad” para las industrias de los tres países.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x