Home || Economía || ¿Subir o no subir el salario mínimo? Empresarios dicen que es el momento correcto

¿Subir o no subir el salario mínimo? Empresarios dicen que es el momento correcto

El salario mínimo actual no alcanza para cubrir las necesidades básicas de las personas
Mejorar ingresos y cultura salarial, objetivos de empresarios y gobierno electo / Notimex

miércoles 2 de mayo de 2018

Subir el salario mínimo ha sido una de las propuestas más recurrentes de varios sectores de la sociedad, a la cual se han sumado algunos políticos, empresarios e incluso autoridades y la meta es que este ingreso permita a los trabajadores cubrir por lo menos la canasta básica alimentaria, aunque el objetivo mayor es que también de acceso a otros benefactores que incluyan esparcimiento, cultura y diversión.

Ciudad de México.- Dadas las condiciones económicas que se presentaron el año pasado, donde la inflación superó cualquier cifras históricas, los combustibles también presentaron alzas constantes en sus precios y los productos básicos resintieron esto, el aumento al salario mínimo se convirtió en una demanda mayor y finalmente se ubicó en 88.36 pesos diarios para el 2018.

Pero ahora hay presiones para que se logre un nuevo aumento, luego de que la economía nacional ha mostrado indicios de recuperación y para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), es el momento correcto para consolidar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Esto te puede interesar: Anaya presenta su plan para subir el salario mínimo a 100 pesos

Fortalecer el consumo interno

Según Gustavo de Hoyos, presidente de esta organización empresarial, “las condiciones son inmejorables y creemos que es el momento correcto para dar el siguiente paso” hacia un aumento del salario mínimo, que permita cubrir la canasta básica alimentaria y superar la línea de bienestar de los trabajadores.

Esto debido a que la economía ha mostrado un desempeño positivo en los primeros tres meses del año y la inflación ha ido a la baja, así como los energéticos y el tipo de cambio también ha mostrado cierta fortaleza, aun cuando sufre presiones por elecciones y negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En declaraciones que retoma El Financiero, el líder de la Coparmex aseguró que “la pérdida del poder adquisitivo ha hecho que una parte de la población tenga una capacidad limitada para comprar bienes y servicios, por lo que el mercado registra una falta de dinamismo”.

Así, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se necesitan al menos mil 915.01 pesos corrientes por persona en zonas rurales y dos mil 974.46 pesos en zonas urbanas para superar la línea de bienestar, que equivale al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria al mes.

¿Qué dicen las autoridades?

Ante este mensaje de los empresarios, las autoridades han señalado que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) resolverá en las próximas semanas si habrá un alza al salario mínimo, tomando en cuenta las variables económicas del momento.

Según Roberto Campa, secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), “la comisión ya está en el proceso de análisis para resolver en breve lo relativo al incremento o no del salario mínimo, una vez que ha concluido el primer cuatrimestre del año”, pero aseguró que serán “muy cuidadosos” en sus decisiones para que “no afecte el comportamiento de empleo y de los precios”, además de cuidar otros factores de la economía.

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira