Home || Economía || La inclusión financiera en México es muy baja; dice el Banco Mundial

La inclusión financiera en México es muy baja; dice el Banco Mundial

Banqueros y Morena liman asperezas y reducen la tensión, luego de que el ambiente se había tornado un tanto complejo
Banqueros y de Morena liman asperezas y reducen la tensión / Notimex

miércoles 2 de mayo de 2018

A pesar de que parece que en el mercado cada vez hay más productos orientados a cubrir todos los sectores de la sociedad, la inclusión financiera en México es muy baja y nuestro país ocupa uno de los últimos lugares en América Latina en este sector, según un estudio realizado por el Banco Mundial (BM) y en donde se hace evidente que hay muchos rezagos para que la mayoría de los adultos puedan contar al menos con una cuenta bancaria.

Ciudad de México.- En México no ha bastado que los bancos aumenten su número de sucursales, que lancen su banca móvil, sus aplicaciones digitales o nuevos productos; nuestro país es uno de los más rezagados en inclusión financiera de América Latina, ya que apenas el 36.9 por ciento de adultos mayores de 15 años tiene una cuenta en alguna institución financiera.

Esto de acuerdo a La base de datos Global Findex 2017, elaborada por el Banco Mundial y en donde sorprendentemente, México apenas supera Haití, que tiene un 32.6 por ciento de inclusión financiera; Nicaragua, con 30.9 por ciento; y El Salvador, con 30.4 por ciento.

Y un ejemplo de la pobre situación que se vive en México en cuanto a infraestructura financiera, es que según datos oficiales, hay al menos 550 municipios sin ningún tipo de contacto con bancos o alguna institución de este tipo, por lo que esos sectores de la sociedad están totalmente excluidos de estos servicios.

Esto te puede interesar: Hay tres bancos más en México y crecen los créditos personales este año

La población no bancarizada a nivel mundial

Si bien la tecnología ha sido un factor fundamental para que las personas tengan mayores oportunidades de acceder al sistema financiero, en realidad las cifras que muestra esta base de datos habla de que hay una disparidad muy importante y que la brecha sigue siendo muy grande con respecto al uso de estos productos y servicios.

Así, “en el mundo, casi mil 700 millones de adultos no están bancarizados y la mitad vive en Bangladesh, China, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán” y “sólo 32 países muestran una proporción menor que México, la mayoría en África”, según información que retoma El Financiero.

México muy lejos de los países líderes

Debido a esto, México se encuentra muy lejos de los países que lideran la inclusión financiera, ya que solo en América Latina, Chile es que mayor proporción tiene de personas bancarizadas con un 74.3 por ciento; seguido de Venezuela con 73.5 por ciento y Brasil con 70 por ciento.

A nivel mundial, el promedio es de 69 por ciento y este documento indica que “esto implicó que cerca de 515 millones de adultos abrieron una cuenta en una institución financiera o a través de un proveedor de dinero móvil”, que ha sido impulsado por el crecimiento en el uso de smartphones y nuevas tecnologías digitales.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira