Home || Economía || Tipo de cambio en México podría llegar a los 22 pesos por dólar: Quanta Shares

Tipo de cambio en México podría llegar a los 22 pesos por dólar: Quanta Shares

Tipo de cambio en México: reacción del peso dólar por elecciones 2018 y TLCAN

viernes 4 de mayo de 2018

Negociación del TLCAN y elecciones presidenciales 2018 mantienen tensión sobre peso mexicano. Tipo de cambio podría sufrir desplome hasta los 22 pesos por dólar.

 

Ciudad de México.- El tipo de cambio en México ha sido fuertemente golpeado en los últimos meses en reacción a diversos factores que instan la volatilidad, panorama que podría avivarse con las elecciones presidenciales del 1 de julio.

La montaña rusa a la que ha estado sujeto el peso mexicano ha traspasado la barrera de los 22 pesos por dólar y, a pesar de que la intervención del Banco de México y otros factores lograron que regresara a la línea de los 18 pesos, los riesgos de que la divisa estadounidense vuelva a subir es latente.

De acuerdo a la entidad financiera Quanta Shares, si el indicador Volatility Index Quanta Shares (VIQS), índice del miedo, llega hasta un nivel de volatilidad de 24%, el tipo de cambio en México no soportará la presión y brincará a niveles de 22 pesos.

Carlos Kretschmer, director de Quanta Shares, aseguró en entrevista citada por El Economista que en los últimos días el “índice del miedo” se ha incrementado de manera importante, sobre todo a partir de la segunda quincena de abril, al pasar de 12 a 18%, lo que abre la posibilidad de que la moneda mexicana podría registrar un precio de 19.50 pesos por dólar en los siguientes días.

El experto explicó que si el VIQS (índice que se calcula a partir de opciones de dólar/peso listados en el Chicago Mercantil Exchange, midiendo la volatilidad esperada e implícita de los precios implícitos) se encuentra entre 10 y 15%, es indicio de que los niveles de volatilidad están normales para el cruce peso-dólar, pero si está cerca de 20% por varios días es una señal de que el mercado está esperando fuertes movimientos en el tipo de cambio.

“La volatilidad de la divisa mexicana está directamente relacionada a eventos que impactan a la confianza de los inversionistas, por lo tanto, el VIQS repunta cuando los mercados perciben un aumento en la volatilidad futura del tipo de cambio”, explicó Kretschmer.

“Si el VIQS sube, el mercado está esperando movimientos importantes en la paridad peso-dólar, por el contrario, si baja, el mercado está esperando movimientos menores en el tipo de cambio”, añadió.

Te podría interesar: Dólar hasta en 19 pesos por presiones del TLCAN

Tres escenarios que impactarían el peso mexicano

Con TLCAN 2.0 y victoria de AMLO

Carlos Kretschmer mencionó que en un escenario base donde los negociadores del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) logren firmar un nuevo acuerdo antes de las elecciones, y con el resultado del 1 de julio a favor del candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se estima un tipo de cambio entre 18.80 y 19.20 pesos por dólar

Con TLCAN 2.0 y victoria de José Antonio Meade o Ricardo Anaya

El director de Quanta Shares detalló que un seguro panorama más favorable para el peso sería que se lograra firmar el TLCAN 2.0 y las elecciones presidenciales dieran como ganador a un candidato amigable con el modelo del capital vigente, que podría ser el de Todos por México, José Antonio Meade o el de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya. La paridad podría llegar a una cotización de 16.50 pesos por billete verde.

Sin TLCAN 2.0 y victoria de AMLO

El escenario menos favorable para el tipo de cambio sería que la firma del TLCAN 2.0 se pospusiera hasta el segundo semestre del 2018 y AMLO resultara ganador de las elecciones en julio. Esto arrastraría a la divisa mexicana hasta los 22 pesos por dólar.

Te podría interesar: Peso mexicano el gran perdedor del primer debate presidencial

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Adriana Murillo

Adriana Murillo
Economista por la UNAM, coordinadora editorial de noticias en medios digitales, amante del café y con un profundo amor por México.