México lleva propuesta de reglas de origen a negociaciones del TLCAN

Luego de mucho tiempo de estar a la espera de una respuesta por parte de los representantes nacionales, México lleva propuesta de reglas de origen a negociaciones del TLCAN y con esto busca destrabar uno de los temas más polémicos de este proceso, además de que también tiene como objetivo equilibrar las condiciones para que los tres países salgan beneficiados y la industria automotriz regional se fortalezca.

Ciudad de México.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, presentó de manera formal la propuesta de México sobre las reglas de origen del sector automotriz, con lo que da un paso adelante para tratar de encontrar una salida a este tema, en donde la postura de Estados Unidos se ha endurecido de manera sistemática con peticiones que según la industria nacional, son imposibles de alcanzar.

Por ello, México propuso elevar de 62.5 por ciento a 70 por ciento el valor del contenido regional, 5 por ciento menos que la petición que ha hecho el gobierno de Donald Trump y que ha sido muy criticada por sus contrapartes.

Esto te puede interesar: Los salarios serán la gran disyuntiva a resolver en reglas de origen del TLCAN

Salarios quedan fuera de la discusión

En cuanto al tema de los salarios, la postura de los representantes mexicanos es eliminar el requisito de que el 40 por ciento de los autos ligeros y 45 por ciento de las camionetas, se produzcan en regiones con salarios superiores a 16 dólares por hora, tal como lo pide Estados Unidos.

Esto debido a que nuestro país tiene una clara desventaja si se aplican estas medidas, ya que según información de El Economista, “un trabajador mexicano del sector tiene ingresos de alrededor de 3 dólares por hora”.

Requisitos para el acero y aluminio también se eliminan

En otro de los aspectos que propuso México en su contraoferta de las reglas de origen, elimina la petición de Estados Unidos de que el 70 por ciento del aluminio, acero y vidrios tengan que ser comprados en la región y principalmente en ese país, algo que tampoco convence a la industria regional.

Así, la propuesta mexicana sugirió “bonos adicionales” contra los requisitos de contenido a las empresas que alcancen el umbral de 70 por ciento en esos tres insumos.

Además, México plantea un periodo de implementación de estas medidas en plazo de 10 años, contrario a los tiempos de su contraparte estadounidense, de dos años para vehículos ligeros y cuatro para pick ups.

“Piezas esenciales” también se reducen

Finalmente, la propuesta estadounidense contempla siete piezas como “esenciales” (motor, la transmisión, el chasis, la carrocería, las partes estampadas y la suspensión), las cuales deben contener 75 por ciento del valor regional.

En contraparte, México propone reducir esto a cuatro piezas “esenciales” reduciendo el contenido regional a 70 por ciento y para las “complementarias”, de 65 por ciento, pero no se especificaron cuáles componentes entrarían en estas clasificaciones.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Victor Manuel Jimenez Alvarez

En lo personal…no me convence ninguno porque unos hablan del salario en dólares y ni siquiera la mano de obra es libre en el lugar donde se pagan dólares, en el supuesto LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE y la otra propuesta con falta de visión hacia el futuro le aterra incrementar el salario, por lo tal deja fuera el temas SALARIAL.
Así son nuestros mediocres negociadores que no se dan cuenta que la Automatización esta obligando no solo a incrementar el salario, sino reducir la jornada laboral de ocho horas diarias a seis horas diarias para que en un turno de 24 horas sean beneficiados cuatro trabajadores diferentes en lugar de tres, que es el modelo rebasado de jornada laboral que data desde la época de Venustiano Carranza, donde la población de aquella época era de un volumen muy inferir a la que actualmente existe.

1
0
Danos tu opinión.x