Home || Economía || Argentina, Holanda, India y Reino Unido, quieren ser socios comerciales de México

Argentina, Holanda, India y Reino Unido, quieren ser socios comerciales de México

Los inversionistas confían en México, su gente y en su poder económico
Los inversionistas confían en México, su gente y en su poder económicoa / Pinterest

jueves 10 de mayo de 2018

En medio de un entorno de incertidumbre derivado de las complicadas negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), nuestro país intenta diversificar mercados a nivel mundial y la respuesta parece ser buena, ya que países como Argentina, Holanda, India y Reino Unido, quieren ser socios comerciales de México y ven un gran futuro en el intercambio de mercancías y experiencias.

Ciudad de México.- Aún no hay nada oficial que indique que el TLCAN será modernizado en estas semanas, tal como ha sido la petición de Estados Unidos, pero mientras continúan las negociaciones y aumenta la incertidumbre, México trabaja de forma paralela con otras regiones del mundo para lograr acuerdos comerciales con nuevos socios potenciales.

Tras la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) y la salida del Reino Unido de este bloque, el gobierno británico ya analiza la posibilidad de firmar un acuerdo comercial bilateral con nuestro país.

Esto te puede interesar: Energías limpias generan inversiones y desarrollo tecnológico en el país

Reino Unido y Holanda quieren a México como socio

Según Duncan Taylor, embajador de Reino Unido en nuestro país, su gobierno tendrá “la oportunidad de analizar nuestra relación con México y ser más ambiciosos”, una vez que a partir del 30 de marzo de 2019, podrán negociar tratados comerciales independientemente de la Unión Europea.

De esta manera, el diplomático inglés aseguró que “México tiene muchas posibilidades de desarrollo y de diversificar sus relaciones”, pero hay otros países europeos que están en la misma disposición que el Reino Unido.

Tal es el caso de Holanda, que le interesa invertir en el sector energético de nuestro país, así como importar productos agrícolas nacionales, según explicó Margriet Leemhuis, embajadora de Holanda en México.

“Hay un mercado de 500 mil millones de consumidores en Europa, hay muchas posibilidades. Entonces, ¿qué esperan?”, mencionó la diplomática durante su participación en el Mexico Business Forum 2018.

India y Argentina, otros interesados en México

India, una de las economías emergentes más poderosas, también tiene interés en fortalecer las relaciones comerciales con nuestro país, sobre todo en el sector automotriz, así lo aseguró el embajador de la India, Muktesh Pardeshi, en declaraciones que retoma Notimex.

“Hoy, México es el sector número uno en el sector automotriz. De India están importando lo que se requiere para el consumo nacional de vehículos de menor tamaño”, expuso, por lo que es una gran oportunidad de entablar relaciones más estrechas.

Finalmente está Argentina, uno de los países sudamericanos más representativos e importantes de la región, que también visualiza a México como un socio estratégico para aumentar el intercambio comercial a gran escala.

Ezequiel Sabor, embajador de Argentina en nuestro país, aseguró que México “debe ser un socio económico y político estratégico para la nación sudamericana” y agregó que «es muy importante contar con los bloques sectoriales y los mecanismos regionales que una a toda Latinoamérica”.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira