Fracaso en el TLCAN podría significar la no reelección de Donald Trump

Las cosas se complican, el tiempo se agota y las presiones políticas aumentan, ya que un eventual fracaso en el TLCAN podría significar la no reelección de Donald Trump, esto luego de que algunos sectores productivos de su país han condicionado su apoyo para las elecciones al Congreso de noviembre próximo e incluso, han puesto en duda su permanencia en la Casa Blanca para extender su mandato si es que no logra en los próximos días cerrar de manera positiva las negociaciones.

Ciudad de México.- Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) siguen atoradas y por más esfuerzos que hacen los ministros de los tres países, los temas torales siguen sin avances importantes y solo quedan pocos días para que el Congreso de los Estados Unidos, pudiera aprobar un acuerdo general para modernizar este mecanismo comercial.

Algunas fuentes aseguran que esto ha puesto demasiada presión política al presidente Donald Trump, quien ha hecho pública su urgencia de acelerar las negociaciones y de apretar el paso, para que la actual legislatura de su país pueda dar el visto bueno a un TLCAN 2.0.

Es tal la presión de lograr esto, que según Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), sus colegas en Estados Unidos han condicionado no solo el apoyo al Partido Republicano en las elecciones intermedias de noviembre próximo, sino que incluso han amenazado la posible reelección de Trump en la presidencia.

“Lo último que le dijeron (al mandatario) fue: señor presidente no NAFTA, no reelection (No TLCAN, no reelección)”, comentó el líder del CNA, en declaraciones que retoma El Economista.

Esto te puede interesar: ¿Qué reacción causó la propuesta de México sobre reglas de origen del TLCAN?

Punto a favor para México

Con este tipo de presiones y lo angosto que está el calendario, México puede aprovechar estas circunstancias para que Estados Unidos ceda en su postura sobre temas como las reglas de origen del sector automotriz, la cláusula sunset o la temporalidad de los productos agrícolas.

“México puede presionar porque a Estados Unidos le conviene continuar con el NAFTA, (de ahí) su prisa de estar empujando (el tratado comercial)” y porque además le impediría llevarlo a voto con el actual Congreso”, afirmó Bosco de la Vega.

Sin embargo, el líder del sector agropecuario también reconoce que nuestro país no debe caer en tentaciones engañosas y ceder en temas importantes para lograr la continuidad del TLCAN, ya que aseguró “vamos a privilegiar la esencia, en lugar de los tiempos”.

De esta manera, los efectos de un posible fin del TLCAN o al menos de no lograr una modernización adecuada y benéfica para los tres países, parece que ya tiene un costo para Donald Trump y podría significar que su estancia en la Casa Blanca sea solo de cuatro años muy conflictivos.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x