Home || Economía || México sí podría acabar con la pobreza de millones de personas: Cepal

México sí podría acabar con la pobreza de millones de personas: Cepal

México sí podría acabar con la pobreza de millones de personas, afirma la Cepal y solo bastaría se necesita el 1.25 por ciento del PIB, para que 33.2 millones de mexicanos mayores de 18 años tengan un ingreso mayor que la Línea de Bienestar Mínimo (LBM).
México sí podría acabar con la pobreza de millones de personas: Cepal / Cuartoscuro

lunes 14 de mayo de 2018

A pesar de los programas de apoyo social y el esfuerzo de organizaciones no gubernamentales por crear mejores condiciones de vida para los sectores de la sociedad que carecen de bienes materiales suficientes para alcanzar un nivel de bienestar razonable, 3.9 millones de mexicanos se han sumado a este sector en los últimos años; pero contrario a estos resultados, México sí podría acabar con la pobreza de millones de personas.

Ciudad de México.- Existen los fondos suficientes, hay programas sociales destinados a esto y los recursos que se utilizan para atender a los sectores más necesitados de la población rebasan por mucho lo necesario para combatir la pobreza, así lo asegura un estudio reciente elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el documento titulado Costo fiscal de erradicar la pobreza extrema en México, este organismo afirma que no es un problema de recursos, sino de la mala implementación de los programas destinados a combatirla, los que no permiten avanzar en este rubro y en donde se ubican 53.4 millones de ciudadanos.

Esto debido a que con tan solo a 1.25 por ciento del PIB, equivalentes a 216.1 mil millones de pesos, “se puede asegurar que 33.2 millones de mexicanos mayores de 18 años tengan un ingreso mayor que la Línea de Bienestar Mínimo (LBM)”, que en el medio urbano es de mil 242.61 pesos mensuales y 868.25 pesos en medio rural.

Esto te puede interesar: Empleos en México registran cifras históricas y superan expectativas

Recursos de sobra y mal utilizados

Los números de este trabajo de investigación realizado por José Alberro, consultor de la sede subregional del organismo en México, son contundentes en el sentido de que el país cuenta con recursos suficientes para que millones de mexicanos pudieran dejar la pobreza y esto sin afectar en lo más mínimo las finanzas públicas.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), actualmente existen 6 mil 751 programas y acciones de desarrollo social en todo el país, a los que se les destina 875.5 mil millones de pesos para atender las necesidades de los más necesitados, una cifra que es más de cuatro veces lo que la Cepal considera necesario para erradicar la pobreza en una buena parte de la población en México.

¿Pero qué sucede? Que los programas no se aplican de manera adecuada, se utilizan más los recursos y no hay una coordinación efectiva entra las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La multiplicidad y dispersión de los programas existentes refleja, entre otros, la duplicidad de los esfuerzos y la falta de coordinación entre autoridades”, dice la Cepal, lo que ha originado que “por décadas, la pobreza en México ha acaparado la atención de la clase política y ha llevado a la instrumentación de una plétora de programas que han tratado de combatirla, algunos con éxito relativo, otros sin él”.

La solución es muy simple

Este organismo propone una fórmula muy simple para combatir la pobreza: implementar un impuesto negativo sobre la renta de las personas (INR) sobre el ingreso de los mexicanos más pobres.

¿En qué consiste esto? En que “el Estado cubra la diferencia entre un nivel de ingreso considerado deseable y el que tiene la persona, con base en una fórmula que le da más al que tiene menos”, según información que retoma El Financiero.

Con esto se reducirían gastos innecesarios, desvíos de fondos, manejo político de los programas sociales y sobre todo, dice la Cepal, se “combate la iniquidad económica”.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira