Home || Economía || Negociaciones del TLCAN detenidas ¿cómo afecta esto a México?

Negociaciones del TLCAN detenidas ¿cómo afecta esto a México?

La moneda nacional ha sufrido caídas en su cotización y ha rozado los 21 pesos por dólar
El peso se debilita pero está dentro de parámetros de elecciones anteriores / Reuters

martes 15 de mayo de 2018

Los tiempos no están alcanzando en torno a la negociación del TLCAN y el plazo fijado por del gobierno de Estados Unidos para pronunciar un nuevo acuerdo comercial con sus aliados de México y Canadá está llegando al límite; pero, ¿cómo afecta esto a México?

Ciudad de México.- La fecha lìmite para anunciar una posible modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el 17 de mayo; asu vez, antes de esta misma fecha se debe presentar ante la Autoridad para Negociar Tratados Internacionales de Estados Unidos (TPA, por sus siglas en inglés) para que sea ratificada por el Congreso de ese país este mismo año.

Si esto no sucede, es probable que las negociaciones continúen y sea hasta el 2019 cuando pueda ser votado por la nueva legislatura; algo similar a lo que pasaría en nuestro país, ya que tendría que ser con una nueva conformación del Senado y un nuevo presidente de la República, situación que aumenta los niveles de incertidumbre.

Esto te puede interesar: Empresarios buscan un TLCAN que beneficie a México a pesar de presiones de EU

Tipo de cambio, el más afectado

En este escenario, el peso y su tipo de cambio sería el más afectado ya que una combinación de elecciones presidenciales y el alargue de las negociaciones del TLCAN, puede llevar a la moneda nacional a rebasar las 20 unidades por dólar.

De acuerdo a Banco Base, se espera que el peso continúe perdiendo terreno para alcanzar el nivel de 19.70 pesos por dólar en los próximos días, su nivel “máximo en el año y resistencia clave en el corto plazo”.

Según explica el sitio Expansión, “un dólar más caro genera efectos inflacionarios en México por la compra de bienes importados, principalmente de Estados Unidos, como la gasolina, el diésel, granos como el maíz amarillo para alimentar ganado, soya y trigo, y productos como la carne de cerdo y pollo”.

Inversiones tomaran una pausa

En el caso de las inversiones, es probable que disminuyan su ritmo y que tomen una pausa en vísperas del avance de las negociaciones del TLCAN, pero según los expertos, esto también tiene que ver con las expectativas que genera un proceso electoral presidencial.

“Si bien es difícil dar un número, desde el año pasado que se anunció la renegociación, el tema de la Inversión Extranjera Directa (IED) tuvo un freno“, asegura Omar Taboada, analista de Casa de Bolsa de Citibanamex.

Aunado a esto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, asegura que “si no se llega a un acuerdo antes de las elecciones en México, se tendría una mayor incertidumbre para invertir”.

¿Qué sigue después del 17 de mayo?

Sin embargo, el 17 de mayo no es el fin de todo, ya que según Citibanamex, las negociaciones continuarían sin una presión de calendarios debido a que no hay indicios de “que sea una fecha irrevocable, pues no deriva de una obligación legal precisa”, lo que significa que los trabajos continuarán.

De esta manera, según analistas de este banco, “es plausible que se alarguen las conversaciones hasta final de mes”, ya que en sus cálculos “la probabilidad de que esta semana se logre un acuerdo ha bajado de forma significativa, aunque no puede aún descartarse”.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira