Home || Economía || México dispuesto a seguir negociando TLCAN hasta lograr acuerdos benéficos

México dispuesto a seguir negociando TLCAN hasta lograr acuerdos benéficos

México dispuesto a seguir negociando TLCAN hasta lograr acuerdos benéficos y sin presiones de calendarios políticos, así lo señalaron los miembros del equipo que participa en estas mesas de trabajo.
México dispuesto a seguir negociando TLCAN hasta lograr acuerdos benéficos / Reuters

martes 15 de mayo de 2018

Se percibe un aumento de incertidumbre luego de que la fecha establecida por Estados Unidos se acerca y no hay avances importantes, por lo que México está dispuesto a seguir negociando el TLCAN hasta lograr acuerdos benéficos y sin presiones de calendarios políticos, así lo señalaron los miembros del equipo oficial que participa en estas mesas de trabajo.

Ciudad de México.- Nuevamente hay una sensación de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede concluir en cualquier momento, luego de que no va estar listo ningún acuerdo general para el próximo 17 de mayo, tal como lo deseaba el gobierno de Estados Unidos y esto abre la puerta a dos escenarios alternos: continuar con las negociaciones o que Donald Trump materialice su amenaza de salirse definitivamente.

Tal como lo señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, cualquier cosa es posible, “pero tenemos que estar preparados para seguir adelante”, por lo que aseguró que el gobierno mexicano mantiene su postura de seguir discutiendo hasta encontrar las condiciones idóneas para lograr la modernización del TLCAN.

Hay que seguir y en el momento en que encuentres una buena negociación, puedes cerrar el tratado y se notifica, independientemente que el Congreso de Estados Unidos sea el que lo vote”, dijo el funcionario mexicano.

Esto te puede interesar: Negociaciones del TLCAN detenidas ¿cómo afecta esto a México?

No hay prisas ni presiones para México

En ese sentido, Moisés Kalach, líder del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), también asegura que las mesas de trabajo deben continuar y los tiempos políticos que maneja Estados Unidos, no presionan a México en ningún sentido.

“Lo que salió a decir el líder republicano Paul Ryan simplemente es el calendario de Estados Unidos”, afirmó el líder empresarial, por lo que la postura de México es buscar las condiciones que garanticen que la modernización del TLCAN beneficie a todos los sectores del país.

“Nosotros alineados con el gobierno mexicano, hemos dicho que lo importante es la claridad de la negociación y por ende, no hay prisa para terminar esta semana si no es la negociación correcta”, dijo Kalach en declaraciones que retoma El Financiero.

De esta manera, según algunas fuentes cercanas a las mesas de trabajo, en realidad no hay ningún avance importante en los temas polémicos, lo que provoca que aumente la incertidumbre ante la posible reacción de Donald Trump de tomar una decisión definitiva, una vez que venza el plazo que le puso el Congreso de su país para presentar un anuncio de acuerdo general del TLCAN.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira