Home || Economía || Republicanos dicen que TLCAN podría estar listo para finales de mayo

Republicanos dicen que TLCAN podría estar listo para finales de mayo

Republicanos dicen que TLCAN podría estar listo para finales de mayo, ya que consideran que las negociaciones tienen un avance del 90 por ciento y aún tienen margen de acción en cuanto a los tiempos políticos.
Republicanos dicen que TLCAN podría estar listo para finales de mayo / Notiamerica

martes 15 de mayo de 2018

A pesar de las complicaciones y de lo apretado de la agenda política actual, los republicanos dicen que TLCAN podría estar listo para finales de mayo, ya que consideran que las negociaciones tienen un avance del 90 por ciento y aún tienen margen de acción para que sea aprobado por el Congreso de su país este mismo año.

Ciudad de México.- Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, salió al paso para mandar un mensaje optimista con respecto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y aseguró que hay posibilidades de lograr un acuerdo para finales de mayo.

Esto luego de que considera que ya hay un avance del 90 por ciento en este proceso de modernización, aunque reconoció que el 10 por ciento restante corresponde a temas polémicos en donde aún no han encontrado un punto de coincidencia con México y Canadá.

Rubin comentó que los “temas contenciosos” corresponden a la regla de origen automotriz, la estacionalidad agrícola, la cláusula Sunset  y los mecanismos de resolución de controversias; aspectos en donde no hay avances en las negociaciones.

“Esperemos que las próximas discusiones de los porcentajes en reglas de origen se llegue un acuerdo, en donde (las posiciones) estén más cercanas a lo que Estados Unidos ha sugerido y que Canadá y México también estén de acuerdo”, dijo el representante republicano en declaraciones que retoma Noticieros Televisa.

Esto te puede interesar: ¿Donald Trump prepara una solución rápida para modernizar el TLCAN?

Queda todavía un poco de tiempo

Con respecto a la fecha límite que puso el líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Rya, que vencería el próximo 17 de mayo, Larry Rubin aseguró que todavía hay espacio para lograr un acuerdo del TLCAN para finales de mayo.

Esto debido a que “dentro de varias semanas” la administración del presidente Donald Trump presentará la notificación de 90 días al Congreso, un trámite que permitiría que el acuerdo pueda ser debatido en esta misma legislatura.

Según Ryan, “lo ideal sería tenerlo a seis meses de las próximas elecciones estadounidenses, a celebrarse en noviembre próximo”, por lo cual –señaló el republicano- “sí es factible” que la renegociación del TLCAN se pueda concluir en este mismo mes.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira