Home || Economía || El peso se devalúa y cae fuertemente ¿pero cuáles son las razones de esto?

El peso se devalúa y cae fuertemente ¿pero cuáles son las razones de esto?

El peso sigue cayendo y por estas razones pierde terreno en su cotización frente al dólar.
El peso sigue cayendo y por estas razones pierde terreno en su cotización / Reuters

miércoles 16 de mayo de 2018

En menos de un mes, el peso se devalúa y cae fuertemente en el mercado cambiario, se aleja de la recuperación que tuvo en el primer trimestre del año y para algunos expertos, el panorama puede empeorar ¿pero cuáles son las razones de esto?

Ciudad de México.- El peso nuevamente se acerca a la barrera de las 20 unidades por dólar, una situación que preocupa a los expertos, sobre todo porque esto es una muestra de la incertidumbre que se ha generado en el mercado cambiario por un tema fundamental: las negociaciones fallidas del TLCAN.

De acuerdo a los analistas de Citibanamex, “en lo que va del mes el peso muestra un desempeño menos favorable que los mercado emergentes, con una depreciación acumulada de 5 por ciento”.

Pero las cosas han empeorado a partir de la segunda quincena de abril, donde la cotización del peso pasó de 17.99 el 17 de abril,  a casi 19.72 con que cerró el 15 de mayo,  lo cual representa una devaluación de 9.63 por ciento, equivalente a una depreciación de 1.73 pesos en menos de un mes, según cifras de El Economista.

Esto te puede interesar: Republicanos dicen que TLCAN podría estar listo para finales de mayo

Negociaciones fallidas del TLCAN

Una de las razones de estos movimientos del peso, es la incertidumbre que se ha generado con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de que es poco probable que se logre un acuerdo para el 17 de mayo.

“La incertidumbre sobre las negociaciones del TLCAN han tomado el escenario central al acercarse la fecha límite para cumplir con los tiempos del Congreso de EUA y que este logre su aprobación antes de que termine el año”, dice Citibanamex, algo que ha afectado fuertemente al peso.

De esta manera, “bajo las actuales condiciones, el tipo de cambio podría alcanzar cotizaciones de 19.90 pesos por billete verde en los próximos días”, aseguró por su parte Mariana Ramírez, analista del tipo de cambio de Banco BX+.

Pero según Intercam Casa de Bolsa, el peligro aumenta ya que una vez que rebase la barrera de los  19.90, “inmediatamente se incorporaría hacia el precio de 20 pesos”, lo que sería una de las mayores cotizaciones que podría alcanzar la moneda nacional en los últimos meses.

Así, los mercados también esperan que haya un anuncio oficial sobre la continuidad de las negociaciones más allá del plazo fijado, algo que aumentaría la incertidumbre y por lo tanto, la moneda mexicana seguiría depreciándose frente al dólar en las próximas semanas.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira