Home || Economía || Banxico revela costo del ataque cibernético: 300 millones de pesos y contando

Banxico revela costo del ataque cibernético: 300 millones de pesos y contando

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, dice que la transparencia generar confianza
Nuevas tecnologías obligan a Banxico a ser más transparente en sus decisiones / NOTIMEX

jueves 17 de mayo de 2018

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, confirmó que hasta el momento son 300 millones de pesos y contando el costo del ataque cibernético a bancos, pero también aseguró que el dinero de las personas está completamente seguro.

Ciudad de México.- Alejandro Díaz de León puso sobre la mesa algunos aspectos del reciente ciberataque que han sufrido al menos cinco instituciones financieras y que ha tenido un costo estimado de al menos 300 millones de pesos, pero señaló que esta suma puede aumentar en la medida en que avances las investigaciones y sobre todo, porque aún no pueden confirmar que los daños han terminado.

Esto debido a que todavía está en curso la aplicación de medidas correctivas en las conexiones de las instituciones afectadas, lo que significa que el riesgo aún persiste.

Esto te puede interesar: Recuperado parte del dinero robado durante el ciberataque realizado al sistema SPEI: ABM

Vulneran seguridad de conexiones de los bancos

Según explicó el funcionario, tienen registrados cinco participantes en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) con “vulneraciones de ciberseguridad”, entre los que se encuentran bancos, casas de bolsa y “otros participantes del sistema de pagos”.

Además aseguró que el SPEI no ha sufrido ningún daño y “el sistema central opera de manera segura y eficiente como lo ha hecho desde su creación”, pero explicó que el ataque consisten en “vulnerar las conexiones de las instituciones” con esta plataforma de pagos “inyectando instrucciones de pago fraudulentas a partir de cuentas inexistentes”.

Dinero de los clientes 100 por ciento seguro

Uno de los puntos importantes que señaló Díaz de León es que el dinero de los clientes de las instituciones afectadas está seguro, ya que según el funcionario, los recursos sustraídos no pertenecen a ninguna cuenta particular.

“Los recursos de los clientes están seguros porque radican en un sistema separado con validaciones individuales por operación”, dijo el gobernador del Banxico, además de que explicó que la manera en que opera este ciberataque solo “afecta la cuenta transaccional de los participantes en el Sistema, pero no las cuentas de los clientes finales”.

Pero para evitar mayores daños, Banxico ha decidido emitir nuevas disposiciones de seguridad para que el servicio de transferencias de fondos de las instituciones no se vea comprometido y sus sistemas puedan detectar “transferencias irregulares, verificar la integridad de sus operaciones y evitar posibles afectaciones”, según declaraciones de Díaz de León que retoma Notimex.

Denuncian ante PGR

Por otra parte, se dio a conocer que al menos cuatro instituciones financieras, entre las que se encuentran Banorte e Inbursa, ya han acudido ante la Procuraduría General de la República (PGR) para levantar las denuncias correspondientes para investigar este ciberataque.

Según explicaron las autoridades, estas investigaciones estarán a cargo de la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos de la división Científica de la Policía Federal y la Unidad de Operaciones Cibernéticas y Tecnológicas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira