Home || Economía || ¿Cuáles son los escenarios posibles para el TLCAN en un futuro cercano?

¿Cuáles son los escenarios posibles para el TLCAN en un futuro cercano?

EU no tiene intenciones de cambiar su postura en las mesas de negociaciones del TLCAN
México sigue enfrentando “píldoras envenenadas” en negociación del TLCAN / REUTERS

jueves 17 de mayo de 2018

Llegó el 17 de mayo y todo sigue igual, no hubo ningún acuerdo y las presiones de Estados Unidos quedaron sin efecto, por lo que existen algunos escenarios posibles para el TLCAN en un futuro cercano y en donde el ánimo es positivo por parte los representantes de los tres países.

Ciudad de México.- En un “escenario muy optimista”, se podría llegar a un acuerdo general para finales de mayo, así lo expresó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con respecto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El funcionario mexicano puso como fechas tentativas el 26 o 27 de mayo para lograr esto, ya que continúan los trabajos de manera permanente de los equipos negociadores en Washington, por lo que el proceso no se ha detenido.

Según explicó Guajardo “si hay voluntad de las partes, podemos aterrizar esta negociación” y aseguró que “en cualquier momento a partir del cierre del mes de mayo, del mes de junio pueden darse las circunstancias y que nos brinquemos la elección, no descartaría ningún escenario de tiempo”.

Esto te puede interesar: El peso se devalúa y cae fuertemente ¿pero cuáles son las razones de esto?

La Casa Blanca tampoco cierra la puerta

Por otra parte, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, también hizo señalamientos en la misma dirección, ya que la funcionaria estadounidense aseguró que su gobierno “tiene esperanzas en lograr un consenso en el corto plazo”.

En declaraciones para Fox News, Sanders mantuvo una postura optimista con respecto al TLCAN y señaló que “aún queremos ver que ocurra algo y continuamos con esas conversaciones”, por lo que aún tienen “esperanzas en poder lograr algo pronto”.

Y aunque afirmó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quiere un TLCAN pronto, tampoco cederá en los temas importantes.

Tenemos que llegar a un acuerdo que funcione para todos, pero lo más importante es que este presidente asegurará que obtengamos un acuerdo que funcione para Estados Unidos y no va a detenerse hasta que lo logre”, dijo Sanders.

Fitch Ratings visualiza algunos riesgos

Una vez cumplido el plazo que había señalado el Congreso de los Estados Unidos para el TLCAN, la calificadora Fitch Ratings contempla algunos riesgos para México en el proceso de negociación, que espera continúe de manera permanente.

Shelly Shetty, directora senior y jefa del Grupo de Soberanos de América Latina de Fitch Ratings, aseguró que el mayor riesgo para el país es la incertidumbre que afecta los mercados.

Según la ejecutiva en declaraciones que retoma El Financiero, el hecho de que las negociaciones puedan quedar “congeladas” debido a las elecciones en México y Estados Unidos, “generaría mayor incertidumbre en los mercados y se traduciría en una mayor volatilidad como la que se ha observado recientemente”.

Otro escenario más remoto pero que no se descarta, es la salida definitiva de Estados Unidos del TLCAN, lo que provocaría cambios en la conformación de las reglas comerciales actuales.

Por todo esto, Shetty considera que aún con el ánimo positivo que prevalece en el ambiente, “es impredecible el resultado pues es la primera vez que vemos la renegociación de un tratado tan grande”, señaló.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira