Home || Economía || Trump presiona a México por TLCAN; gobierno le responde que no caerá en “jueguito”

Trump presiona a México por TLCAN; gobierno le responde que no caerá en “jueguito”

Trump presiona a México por TLCAN; pero el gobierno le responde que no caerá en “jueguito”, así lo aseguró Luis Videgaray quien afirmó que se seguirá negociando sin ninguna prisa.
Trump presiona a México por TLCAN; gobierno le responde que no caerá en “jueguito” / Reuters

jueves 17 de mayo de 2018

Luego de que no se logró ningún acuerdo del TLCAN en la fecha límite, Donald Trump presiona a México pero el gobierno le responde que no caerá en el “jueguito”, así lo aseguró Luis Videgaray quien afirmó que se seguirá negociando sin ninguna prisa.

Ciudad de México.- Las declaraciones Donald Trump, acerca de que “México  no hace nada por Estados Unidos” en materia migratoria, fue asumida como una manera de presionar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte del gobierno federal.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que México no modificará su posición y no “caerá en el jueguito” de declaraciones, al tiempo que aseguró que las negociaciones continúan a pesar de que no se logró el acuerdo en el plazo que había impuesto el Congreso de los Estados Unidos.

El canciller mexicano aseguró que “México va a seguir negociando el TLCAN y muchas otras cosas sin miedo, sin variar nuestra postura” y consideró las declaraciones de Trump como “posiciones retóricas” que no generan ningún beneficio en estos momentos.

Al respeto, afirmó que “habrá un acuerdo cuando convengan los términos de México”, además de que señaló, “no hay un plazo fatal, no hay fecha objetivo y la negociación está en marcha”.

Esto te puede interesar: ¿Cuáles son los escenarios posibles para el TLCAN en un futuro cercano?

Todo es por falta de voluntad política

En este escenario, a pesar de que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo a la cadena Fox News que su gobierno tiene “esperanzas de poder lograr algo pronto”, desde la trinchera mexicana aún no ven una postura conciliadora por parte de los representantes de Donald Trump.

De acuerdo a Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, el TLCAN se podría modernizar en cualquier momento siempre y cuando, hubiera la disponibilidad de Estados Unidos para hacerlo.

“Con voluntad política, hoy se puede cerrar este tema”, señaló el líder empresarial, pero también afirmó que “sabemos de la personalidad impredecible de Donald Trump, donde si el adversario cede, él se va encima”.

Finalmente, Kenneth Smith, jefe técnico del equipo negociador de México, aseguró en declaraciones que retoma Reuters,  que “la negociación continuará independientemente de los tiempos” ya que “la responsabilidad del gobierno del presidente Peña Nieto es continuar negociando hasta que tengamos un acuerdo”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira