México y EU ven acuerdo de TLCAN aún muy lejano y todo apunta a 2019

Aunque con propuestas y perspectivas diferentes, México y EU dejan el calendario político y ambos buscan un buen acuerdo en TLCAN, pero todavía lo ven aún muy lejano, ya que las negociaciones en temas álgidos no avanzan e incluso el proceso podría irse hasta 2019.

Ciudad de México.- Los trabajos continúan en la búsqueda un acuerdo que pueda ser la base para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero las prisas por logar esto han cambiado y ahora prevalece un ambiente de resignación ante el hecho de que en realidad, las cosas no avanzan en temas importantes.

En cuanto a los progresos en las negociaciones, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que “la parte medular es más difícil…será más adelante”, en una frase que resume las perspectivas inmediatas de que no habrá acuerdo pronto, al menos en finales de mayo como lo habían previsto.

Esto a pesar de que la semana pasada, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que era viable que se cumpliera este plazo debido a que veía avances muy importantes en las conversaciones, pero el funcionario mexicano salió al paso para aclarar que esto no sucederá si el acuerdo perjudica a México.

“Es importante aclarar: un TLCAN renegociado que implique pérdida de empleos existentes en México es inaceptable”, dijo Guajardo en declaraciones que retoma El Economista.

Esto te puede interesar: El incierto rumbo de la negociación del TLCAN

¿Estados Unidos deja el TLCAN?

Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, declaró ante las cámaras de Fox News, que ellos ya prevén que las negociaciones del TLCAN se alargarán y será hasta 2019 cuando logren un acuerdo y que sea aprobado por el nuevo Congreso estadunidense.

En una postura contraria a la que habían mantenido hace unas semanas con respecto a las prisas por cumplir con un calendario político, ahora el gobierno de Estados Unidos retoma el discurso de buscar un acuerdo de calidad.

“El presidente está decidido a renegociar el TLCAN y está más enfocado en tener un buen acuerdo que en cumplir un plazo límite”, dijo Mnuchin.

Sin embargo, lanzó una advertencia importante, ya que no descarta que Estados Unidos pueda dejar este tratado trilateral, una de las amenazas que han prevalecido desde el comienzo de las negociaciones.

De esta manera, el secretario del Tesoro de Estados Unidos dejó en claro que Trump contempla esta posibilidad, sobre todo si el resultado de las renegociaciones “no es ideal desde su perspectiva”.

Así, Mnuchin afirmó que “el presidente considera todas sus alternativas” y agregó: “solo digo que ahora estamos enfocados en negociar un buen acuerdo…Todavía estamos lejos, pero estamos trabajando todos los días para renegociar este acuerdo”, insistió Mnuchin.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x