Negociación del TLCAN no frena inversión de EU en México

La Inversión Extranjera Directa (IED) rompió récord en los primeros tres meses del año y Estados Unidos encabeza la lista de países que más invierten en México, seguido de España, Canadá y Australia, esto a pesar de la incertidumbre generada por el TLCAN.

Ciudad de México.- Con 9 mil 502.4 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), esta cifra se convierte en la mayor registrada para un primer trimestre en toda la historia de este indicador, según reportó la Secretaría de Economía (SE).

Y a pesar de la incertidumbre y las tensiones que se han generado con Donald Trump, Estados Unidos encabeza la lista de países que más invierten en México con 43.6 por ciento del total, reafirmando la estrecha relación comercial que existe entre ambas naciones.

Después se ubicó España con 18.6 por ciento; Canadá, el otro socio comercial del TLCAN con 8.6 por ciento; Australia con 5.9 por ciento; y Países Bajos con 5.1 por ciento; mientras que otros países aportaron 18.2 por ciento restante.

Por sectores, la SE informó que las manufacturas fueron las que más inversiones captaron con 35.2 por ciento; luego los servicios financieros con 29.8 por ciento; minería con 7.1 por ciento; comercio con 6.9 por ciento y construcción, con 6.0 por ciento.

Esto te puede interesar: México y EU ven acuerdo de TLCAN aún muy lejano y todo apunta a 2019

Cifras sexenales también superan expectativas

En cuanto a la IED captada durante esta administración, la dependencia federal señaló que las cifras sexenales también superan expectativas, ya que se han acumulado hasta el momento 181 mil 793.4 millones de dólares.

Esta cifra “supera en 15.4 por ciento la meta sexenal planteada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, de 157 mil 595.0 millones de dólares”, según información de Notimex.

Pero también es 52.3 por ciento mayor al monto originalmente reportado hace seis años, ya que en cifras comparativas correspondientes “al mismo periodo transcurrido del sexenio anterior”, se habían acumulado 119 mil 387.5 millones de dólares, dice la SE.

México no es de los más atractivos para inversiones

A pesar de estos números, un estudio de la consultora AT Kearney, señala que México ocupa el sitio 17 a nivel mundial entre los países más interesantes para los inversionistas, esto a pesar de los esfuerzos del gobierno federal de crear entornos más competitivos.

Según este documento, “el gobierno ha dado pasos para mejorar el ambiente de inversión de México, incluyendo la liberalización de precios de los combustibles, privatizando el sector de hidrocarburos y estableciendo zonas económicas especiales”, pero a pesar de esto, las presiones externas juegan un papel determinante.

“La creciente tensión comercial y de inversión con Estados Unidos también ponen en riesgo a los flujos de IED, mientras México se esfuerza por renegociar el TLCAN”, concluye el análisis.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x