Elecciones, seguridad y TLCAN, las principales preocupaciones de los CEOs en México

El país está en un proceso complicado y de cambios que pueden marcar el rumbo del futuro inmediato; por ello, algunos especialistas aseguran que las elecciones, seguridad y el TLCAN, son las principales preocupaciones de México.

Ciudad de México.- No se ha logrado un acuerdo de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); las elecciones se acercan a su proceso final; y la seguridad y ciberseguridad, siguen siendo temas que afectan a un gran sector de la sociedad.

Este es el escenario que vive México, donde según la consultora KPMG, las empresas han señalado como una de sus principales preocupaciones el tema del proceso electoral, ya que existe la posibilidad de un cambio en el modelo actual.

“A los CEOs sí les preocupa y ocupa todo lo que tiene que ver con los cambios de gobierno. La preocupación específica es regresar al territorialismo o al proteccionismo”, asegura Víctor Esquivel, socio director general de KPMG en México.

Esto te puede interesar: Negociación del TLCAN no frena inversión de EU en México

Empresarios ven con preocupación temas de seguridad

Pero además de esto, existen otros dos aspectos que tiene preocupados a los empresarios: el tema de seguridad y la ciberseguridad.

Por un lado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) levantó la voz para señalar que el robo de mercancía ha llegado a niveles “alarmantes” y tan solo de enero a marzo de este año, se han presentado 3 mil 357 casos, lo que representa 65 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

Mientras que la empresa Ferromex, señaló que registra 14 atentados diarios a sus trenes de carga, por lo que pidieron a las autoridades aumentar la vigilancia y frenar estos hechos.

Entre las mercancías más robadas se encuentran alimentos, combustibles y productos químicos, pero según la Concamín, estos actos dañan a las industrias, a la infraestructura del país y a la economía nacional, por lo que se han convertido en un tema de preocupación entre la cúpula empresarial.

Según información de Reuters, más del 80 por ciento de la mercadería se transporta por carreteras y trenes en el país y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), solo en 2015 la inseguridad tuvo un costo de unos 7 mil millones de dólares para las empresas, lo que representa un 0.73 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En cuanto a la ciberseguridad, KPMG señaló que este aspecto “ascendió al segundo puesto de preocupaciones para el crecimiento de las empresas consultadas”.

TLCAN y su incertidumbre

Aunado a todo esto, se suma la incertidumbre generada por la falta de acuerdos en las negociaciones del TLCAN, que ha impactado en el tipo de cotización del peso y en las perspectivas comerciales de los inversionistas y empresarios.

Según un análisis de Citibanamex, la combinación entre elecciones presidenciales y el TLCAN, pueden llevar a la moneda nacional a cotizar por encima de los 20 pesos por dólar en las próximas semanas.

Además, las inversiones también podrían sufrir una posible desaceleración y aunque la Inversión Extranjera Directa (IED) registro su número más alto en la historia con 9 mil 502.4 millones de dólares en el primer trimestre de este año, el flujo podría disminuir en los próximos meses.

“Si bien es difícil dar un número, desde el año pasado que se anunció la renegociación, el tema de la Inversión Extranjera Directa (IED) tuvo un freno”, dice Citibanamex, por lo que esto podría ser un riesgo importante para el país.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x