¿Nuevas refinerías o más inversión en las existentes? El dilema del sector petrolero

México importa 7 de cada 10 litros de la gasolina que se consumen a diario en el país, esta es una estrategia que para algunos expertos ha dejado de ser viable, por lo que ahora el dilema del sector petrolero es: construir nuevas refinerías o más inversión en las existentes.

Ciudad de México.- Actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con seis refinerías ubicadas en Salina Cruz, Cd. Madero, Tula, Salamanca, Cadereyta y Minatitlán, con una capacidad de procesamiento de crudo de un millón 540 mil barriles por día, pero esta industria necesita reactivarse.

De acuerdo a cifras de Pemex Transformación Industrial, la división encargada de las refinerías, en el primer trimestre del año el promedio de refinación fue de 598.4 mil barriles por día, lo que representa una disminución de 36.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017.

Si bien la industria de la refinación abarca el procesamiento de muchos productos, en el tema de las gasolinas es en donde se ha puesto el foco de la discusión, ya que apenas se produce 192.2 mil barriles diarios, una porción de apenas 24.6 por ciento del total de las ventas internas, según cifras oficiales.

Esto te puede interesar: Pocas esperanzas de frenar el incremento al precio de la gasolina

Convienen nuevas refinerías

Con estos niveles de producción, México se está convirtiendo en un país altamente dependiente de los Estados Unidos, de donde importa las gasolinas, además de que está perdiendo la oportunidad de fortalecer la industria nacional de cara a un futuro donde la exigencia de estos combustibles seguirá en aumento.

Según cifras de la Secretaría de Energía (Sener) y basados en el crecimiento promedio del parque vehicular en el país, entre 2018 y 2030 la demanda de gasolinas aumentará en un 21 por ciento, por lo que un análisis de la consultora FTI Consulting, asegura que es “momento de que la iniciativa privada se involucre en incrementar el poder de refinación en México”.

Ellos proponen la construcción de refinerías pequeñas con capacidad de entre 20 mil y 100 mil barriles diarios, con un costo máximo de 900 millones de dólares y que estén listas en dos o tres años.

Inversiones en las refinerías de Pemex

Otras voces opinan que lo mejor sería aumentar las inversiones en las seis refinerías con las que cuenta Pemex, modernizar y reconfigurar su capacidad de operación para que puedan transformar crudos pesados y elevar su producción, que está apenas en un 50 por ciento de su capacidad real.

Para Ixchel Castro, analista de la consultora especializada WoodMackenzie, “la caída en la producción de petrolíferos y gasolinas en el país puede mejorarse invirtiendo en la reconfiguración de las refinerías que ahora no tienen la capacidad para crudos pesados, que son más baratos y que México produce en varias de sus cuencas petroleras”.

En esto coincide el director general de Pemex Transformación, Carlos Rafael Murrieta Cummings, quien afirma que ahora la ventana de oportunidad  está en el aprovechamiento del combustóleo, para lo cual se necesita equipo especializado para convertir este producto en equipos en gasolina y diésel, “eso es mucho más rentable que hacer una nueva refinería”, dice el directivo.

Así, “te conviene hacer más reconfiguraciones”, asegura Murrieta Cummings, ya que “tenemos producción de combustóleo que no usamos y primero convierte ese combustóleo a gasolina y luego ve si ya tienes que hacer más gasolina” con nueva infraestructura, concluye el directivo.

Sin embargo, el panorama en este sector es incierto, ya que el presupuesto para refinación ha caído de manera alarmante y para este año apenas alcanza los 14 mil 376 millones de pesos, 10 por ciento menos que en 2017 y menos del doble de los 30 mil 501 millones con los que contó en 2016, según cifras oficiales.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

 

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Nydia Egremy

Tema estratégico, que exige un permanente análisis. Excelente que El semanario.com lo aborde.

1
0
Danos tu opinión.x
()
x