México cierra filas con Canadá y Japón para enfrentar presión de EU

Una nueva amenaza ha surgido con respecto a las negociaciones del TLCAN y ahora el gobierno de Donald Trump analiza la posibilidad de imponer aranceles a importaciones de vehículos, por lo que México cierra filas con Canadá y Japón para enfrentar presión de Estados Unidos.

Ciudad de México.- El panorama sigue siendo inestable para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el inició de una investigación para determinar los efectos que han tenido las importaciones de vehículos y partes automotrices con las condiciones actuales para la industria de su país.

Esto ha sido visto como un claro mensaje que amenaza los trabajos de modernización y tanto México como Canadá, han señalado que esto no debe ser un factor de presión para aceptar las condiciones que busca imponer Estados Unidos para el TLCAN 2.0.

“México no va a negociar a base de presiones, México tiene muy claro lo que es conveniente y lo que nos es conveniente”, señaló el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.

Y agregó: “De llegar a un acuerdo, será aquel que realmente beneficie a México. Si no existen esas condiciones, México no va a avanzar”.

Esto te puede interesar: Analistas en Canadá coinciden en que el país debe aliase con México en las negociaciones del TLCAN

Canadá apoya la postura de México

Canadá sigue jugando un papel crucial en esta entorno, donde a pesar de que busca al igual que México un beneficio mayor para su economía, tampoco acepta que se den este tipo de decisiones que pueden alterar el ya de por sí complicado terreno de las negociaciones del TLCAN.

En la misma sintonía que el gobierno mexicano, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, aseguró que estas medidas por parte del gobierno de Donald Trump están basadas “en una lógica endeble y claramente está relacionada con las conversaciones para modernizar el TLCAN”.

Pero el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, ha sido más claro con respecto a la posición que asume su país y señaló que es necesaria una unión entre ambas naciones para “resistir” las negociaciones del TLCAN.

“Sabemos que hay una presión para llegar a un acuerdo pronto, pero lo mejor es que México y Canadá se mantengan alineados y resistan”, sostuvo el diplomático canadiense.

Además, destacó la importancia de que México y Canadá puedan crear alianzas de facto para enfrentar los mensajes bipolares y las amenazas del gobierno de Donald Trump, ya que el objetivo es fortalecer la región a nivel comercial y que esto beneficie a los tres países.

“Debemos trabajar juntos Canadá y México porque estamos enfrentando el mismo reto“, aseguró Pierre Alarie, esto a pesar de que la canciller  canadiense Chrystia Freeland, representante de  su país en las negociaciones del TLCAN, afirmó que ellos seguirá “abogando por sus intereses”.

“Permítanme ser muy clara. Para el gobierno canadiense, el primer ministro y para mí, la prioridad es la defensa del interés canadiense todo el tiempo, pero en particular en estas negociaciones del TLCAN”, dijo Freeland.

Japón agradece apoyo de México

Por otra parte, el ministro de relaciones Exteriores de Japón, Taro Kono, agradeció la posición que ha asumido México con respecto a las reglas de origen del sector automotriz del TLCAN y señaló que esta es una muestra de que nuestro país también defiende a la industria japonesa.

“En cuanto a la renegociación del TLCAN, que estamos siguiendo muy de cerca, el canciller Videgaray repitió que protegerá los intereses de las empresas japonesas, por lo cual estamos muy agradecidos”, dijo Kono.

Esto es de vital importancia dada la relación comercial entre México y Japón, ya que en 2017 alcanzaron un comercio bilateral de 22 mil millones de dólares y el país asiático es el cuarto socio comercial más importante para la economía nacional.

Además de que “entre 1999 y el primer trimestre de 2018, la Inversión Extranjera Directa acumulada en México fue de más de 22 mil millones de dólares, realizada por más de mil empresas de origen japonés”, según cifras del gobierno federal.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Javier

Insisto, porque tanto temor si quiere salir que salga, si quiere poner aranceles, que los ponga los efectos de una u otra forma también afecta a su economía y a su gente.

1
0
Danos tu opinión.x