¿Qué necesita México para hacer crecer su economía a niveles importantes?

Si bien el entorno mundial ha sido complicado, con el freno constante que implican las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la pregunta de cara al futuro es ¿qué necesita México para hacer crecer su economía a niveles importantes?

Ciudad de México.- Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la clave está en aumentar los niveles de inversión pública y privada, para dinamizar proyectos que lleven a una generación de mejores empleos con salarios más dignos.

“Ésta es sin duda la mejor manera de reducir los niveles de pobreza y desigualdad en el país”, aseguró el CEESP, ya que a pesar de que la economía nacional mantiene una tendencia positiva de crecimiento, éste es insuficiente e incluso menor al promedio registrado en las últimas décadas.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la economía nacional reportó un crecimiento de 1.1 por ciento durante el primer trimestre del año y de 2.3 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad, pero para el órgano privado, “está por debajo del promedio de los últimos 24 años, que es de 2.5 por ciento”.

Esta postura se contrapone a lo declarado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien aseguró que de enero a marzo, la economía mexicana “logró su mayor expansión en seis trimestres por efecto de las reformas estructurales y la recuperación de sectores como la construcción”.

Esto te puede interesar: Aumenta salida de capitales en este sexenio a pesar de reformas estructurales

Aumentar las inversiones, una prioridad

Si bien es cierto que obras de infraestructura como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) o los trenes de Guadalajara y el de México-Toluca; además del Nuevo Puerto de Veracruz mantienen con cierto dinamismo a este sector, las inversiones disminuyen y esto es peligroso para la economía nacional.

Pero a pesar de esto, el CEESP asegura que la “inversión pública se ha descuidado” y hoy solo representa 3.0 por ciento del PIB, “uno de los porcentajes más bajos en los últimos 70 años, y acumuló ocho años consecutivos con variaciones negativas”.

Entonces la fórmula que proponen los especialistas es aumentar en todos los sectores las inversiones productivas, tal como lo señala el Fondo Monetario Internacional (FMI), esto le dará mayor equilibrio y solidez a la economía nacional.

Sigue siendo una necesidad imperativa promover la inversión y la participación del sector privado de forma duradera”, señaló el FMI en su reporte Perspectivas Económicas Regionales. Hemisferio Oeste: Aprovechar el Ímpetu.

Seguir el ejemplo de economías en crecimiento

En ese sentido México debe seguir el ejemplo de otras economías consolidadas y emergentes, donde el aumento en las inversiones les ha permitido mantener un crecimiento constante de su Producto Interno Bruto (PIB) y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Así, el CEESP cita el caso de China como el más emblemático de esto, ya que destina 42 por ciento de su PIB a inversiones productivas y crece a una tasa anual de 9.2 por ciento.

Además, agregó que “India creció 7.1 por ciento, con una inversión de 33 por ciento del PIB; Singapur avanzó 5.3 por ciento con 26.8 por ciento del PIB” y en el caso de México, apenas creció 2.2 por ciento anual con 22 por ciento.

Por ellos, “es necesario en el país hacer una inversión equivalente a 25 por ciento del PIB”, con la intención de lograr una tasa de avance de 4.0 por ciento cada año; ya que “la inversión pública y privada es la mejor manera de estimular el avance de la actividad económica”, concluye el CEESP.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

 

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x