El peso sigue cayendo y por estas razones pierde terreno en su cotización

La moneda nacional está muy sensible a lo que sucede en el entorno, desde las negociaciones del TLCAN hasta el proceso electoral, por lo que el peso sigue cayendo y por estas razones pierde terreno en su cotización.

Ciudad de México.- Dadas las condiciones actuales, para muchos especialistas es más probable que en las semanas próximas el peso supere la barrera de los 20 por dólar a que recupere parte de lo perdido en su cotización, ya que tan solo en mayo ha caído 84.40 centavos al ubicarse en promedio en 19.50.

Sin duda una de las razones de esto, es la falta de avances en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en donde además, el próximo primero de junio se vence al plazo para que Estados Unidos decida imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá y México.

“Esta semana será crucial para el peso”, dice un informe de MetAnálisis, ya que “de no existir noticias sobre la resolución del TLCAN, la moneda mexicana podría depreciarse y se observarán cotizaciones por arriba de 20 pesos por billete verde”.

Esto te puede interesar: ¿Qué necesita México para hacer crecer su economía a niveles importantes?

Proceso electoral genera incertidumbre cambiaria

Aunado a esto, las elecciones presidenciales es otro factor que ha influido a nivel local para que el peso haya perdido 4.50 por ciento de su valor frente al dólar estadounidense en el mes de mayo, pero datos recabados por analistas señalan que en cada periodo de votaciones sucede un fenómeno similar.

Según Marco Oviedo, economista jefe para América Latina de Barclays, “cada seis años viene un periodo de incertidumbre por elecciones, eso se refleja en el tipo de cambio, en promedio tres meses antes de la elección”.

Así, de acuerdo a cifras de Banco Base, el promedio de la devaluación del peso en las “últimas tres contiendas electorales” alcanzó en promedio 10.74 por ciento, “pero en la última elección perdió valor hasta por 16 por ciento, lo que implicaría que en estas elecciones puede llegar por arriba de los 21 pesos”.

Sin embrago, para James Salazar Salinas subdirector de Análisis Económico en CI Banco, “la tendencia que tome la moneda mexicana dependerá del ganador, del margen con el que obtuvo su victoria, de sus mensajes de política económica y de si obtuvo o no la mayoría en el Congreso”.

Factores externos que presionan al peso

Fuera del entorno nacional, hay una combinación de factores que también afectan al peso y que inciden de manera directa en su cotización, sobre todo los que se originan en Estados Unidos y las decisiones que pueda tomar la Reserva Federal con el aumento de la tasa de interés.

Así lo considera Armando Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, quien asegura que “la recuperación de la economía estadounidense y la elevación de las tasas de interés de la Reserva Federal de EU”, son el motivo de la volatilidad del peso frente al dólar.

Para el académico, la situación actual de la moneda nacional “tiene más que ver con variables económicas internacionales que con razones políticas locales” ya que “la economía norteamericana se está recuperando; su moneda se fortalece y la de nuestro país se deprecia”.

Pero incluso para los analistas de Banco Base, las elecciones anticipadas de Italia afectan al peso de manera indirecta, ya que “ante la aversión al riesgo en los mercados financieros globales” se da “un repunte del dólar frente a las principales monedas a excepción del yen”, lo que eleva su valor.

A pesar de todas estas variables, las predicciones del Banco de México (Banxico) apuntan a que para el mes de junio la cotización será de 19.25 pesos por dólar; para julio de 19.19 y de 18.83 pesos para diciembre.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x